ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para Platón


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN P/PLATÓN

APORTES A LA EDUCACIÓN

“La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”

“La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.

LA EDUCACIÓN DEL INDIVIDUO

“Educación"  proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.

Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.

DUALISMO ANTROPOLÓGICO

Para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa.

“El hombre es su alma, y el alma es primordialmente razón”

MITO DE LA CAVERNA

Metáfora usada por Platón para expresar la condición humana, donde define al hombre como una dualidad entre alma y cuerpo, la primera se encuentra prisionera en la segunda. La caverna representa la cultura, la cual nos tiene sumergidos en la ignorancia, solo algunos cuantos se atreven a desafiarla e ir más allá de las sombras que le presenta aquella caverna. Pero muchas veces esa ignorancia nos aferra tanto que nos impide ser libres e ir en busca de la razón.

 El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible.

 El filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aún viven en la oscuridad.

 La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia.

Se destaca la importancia de las pasiones que, de ser conducidas por la razón, pueden llevar al hombre a vivir según su condición divina, y, de ser indisciplinadas, pueden impedir al hombre su realización.

El hombre debe ser formado en la virtud, en el dominio de sí.

EDUCACIÓN: PLATÓN PROPONE

 No se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas.

 Sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo.

EN QUE CONSISTE LA FUNCION POLITICA Y SOCIAL DE LA EDUCACION?

En formar a los gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien, y al dominio de las pasiones. Como el alma se debe guiar por la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por los que tienen la razón. Educar a los guardianes y soldados quienes son necesarios para la subsistencia del estado estando en peligro, en sumisión y obediencia a los a los dictados de los filósofos.

CÓMO ES LA EDUCACIÓN

Niñez Por medio de relatos y fábulas se educa en valores (amor a la verdad, al bien y a la justicia). Sólo a cargo del Estado para evitar influencias negativas por parte de madres y nodrizas. Considera necesarios los juegos (actividades lúdicas) y mantener un equilibrio en el trato hacia los niños.

Enfatiza la gimnasia (baile y lucha) y la música como medio privilegiado de educación.

La E es generalizada y obligatoria incluyendo a las mujeres aún en uso de armas.

10 – 20 Años Comienza a los 10 la enseñanza de las letras se enfatiza la gimnasia y la música.

20 – 30 Años Se desarrolla el estudio de las ciencias (matemática, geometría, astronomía).

30 – 35 Años Se aprende la Dialéctica.

35 – 50 Años De los 35 a los 50 se da el retorno a las cavernas y terminado ese proceso una persona estaba lista para gobernar.

OTROS

CAMBIOS  Siendo una educación impartida por clases en las dos etapas de la vida de Platón:

 En la primera los hijos eran hijos del estado y no de sus padres, de hecho eran criados por hayas; no se permitía el matrimonio y se dio la comunidad de mujeres.

 La segunda etapa de Platón (su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com