ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde Cuando Hay Que Moverse


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

¿Desde cuándo hay que moverse?

Lectura Hoy en día

La lectura menciona que el contexto de desarrollo es uno de los factores que permite al individuo obtener ciertos aprendizajes cada contexto cultural promueve ciertos usos del cuerpo.

La lectura menciona algo importante la forma de crianza que se tiene en diversos lugares, “antiguamente se fajaba a los bebés para que el cuerpo no se deformará con lo que se impedía del movimiento; aún hoy las madres tobas, coyas, wichis, llevan a sus bebés atados en la espalda mientras buscan leña, acarrean agua, lavan o realizan otras labores; los niños tienen pocas posibilidades de movimiento y su contacto con el mundo exterior”.

En el bebé, es el adulto que está a cargo de sus cuidado quien selecciona posturas corporales y movimientos para él, lo alimenta lo cambia, le ofrece juguetes, propone alguna acción con las manos, brazos o pies, dialoga.

La persona que está más a pegado al bebé es la madre y es quién le enseña ciertos aprendizajes que le permiten conocer el medio en donde se desarrolla.

El bebé busca la manera de conocer por sí mismo su entorno utilizando sus sentidos, esto sucede más en niños de contexto urbano donde los adultos debido a diversas profesiones que ejercen no tienen el tiempo suficiente de criar a sus hijos, por lo que el niño estando en tal espacio busca la manera de identificar su entorno, y poco a poco el niño va reconociendo sus capacidades, un ejemplo los pies cuando comienza a dar sus primeros pasos y si el adulto lo anima el niño comienza a tomar conciencia de que los pies son unas extremidades que le permiten mantener cierta postura. El proceso de crianza va de acuerdo a diversos factores:

Los contextos: Zona urbana; en este contexto a forma de criar no lo hacen directamente los padres, sino que buscan medios como las guarderías en donde el bebé pasa más tiempo en esa instancia y no con los padres, esto sucede debido a la profesión que llevan a cabo, más sin embargo conforme el niño va creciendo comienzan a ponerle ciertas limitantes como el, no corras, no hasta esto, no toques eso, no hables con desconocidos. En este caso el niño no llega a conocer por sí mismo hasta dónde puede llegar a aplicar sus conocimientos o aprendizajes, tampoco socializa con los demás, no conoce su entorno y como puede aprovecharlo, siempre ponen estas limitantes, inclusive se antepone la seguridad del niño.

En el contexto rural, solo en los primeros meses las mamás como se menciona en la lectura presente, cargan con reboso a sus hijos, debido a las actividades que llevan a cabo. Conforme el niño va creciendo permiten que desarrolle sus capacidades motrices, al momento de comenzar a gatear, o al chupar las cosas, permite el conocimiento de su entorno.

Si se llega a comparar las habilidades motrices entre un niño de zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com