ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño docente y motivación para aprender


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Realiza reporte de lectura en base a la lectura “Desempeño docente y motivación para aprender”

Al momento de analizar el porqué del desinterés de los alumnos hacia la educación, hemos podido llegar a la conclusión de que unos de los factores primordiales son las practicas de enseñanza de los docentes, los cuales se concentran en que los alumnos memoricen y solo lean acerca de los temas que le competen tanto para su vida actual como la futura. Todo lo anterior se realiza simplemente para la obtención de una calificación y la aprobación de la materia.

Al hablar con los alumnos se puede observar por sus comentarios, que los profesores suelen tener técnicas de enseñanza algo rudimentarias, como es el dictado, la lectura y escritura  monótona. Realizar esta clase de actividades en el aula aburre a los alumnos y aunque se esfuercen por realizar las actividades no suelen comprender lo que se les está tratando de transmitir y como resultando terminan perdiendo el interés en la materia.

También se pudo observar que los estudiantes solo quieren que sus profesores les enseñen de manera creativa, amena, participativa, que trabajen en equipo y que los dejen opinar acerca de temas o dudas que les surjan, en donde el docente modifique el papel de “dictador” que tienen los alumnos de él y modernice en cuanto a didáctica.  Generalmente aunque la materia resulte aburrida para los estudiantes, es tarea del maestro que los jóvenes encuentren el lado bueno o atractivo de la materia, debido a que el gusto que sienten los jóvenes por una clase se debe a la forma en que ven el desenvolvimiento del maestro frente a grupo.

Los resultados de las entrevistas dieron a conocer que más del 70% manifestó su gusto por una materia debido a que consideraba que el profesor enseñaba bien y de ese porcentaje el 63% manifestó su gusto debido a que aprendían cosas nuevas, interesantes y útiles. Al hacer una relación de los datos se encontró que los alumnos que consideraban que sus docentes enseñaban de mejor manera y los que veían utilidad a los conocimientos adquiridos, obtuvieron puntajes mucho más altos en los exámenes para ingresar a la preparatoria que el resto de los alumnos que dieron otra respuesta. Todo lo anterior demuestra que existe una gran relación entre la manera que se enseña y que tanto aprende el alumno, si ellos observan el compromiso que se tiene con la materia, con ellos, el entusiasmo que ponemos, que se les enseñan cosas útiles o relevantes y las herramientas que utilizamos, suelen sentirse más cómodos y eso propicia un ambiente adecuado para el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (341.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com