ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Docente Y Motivacion Para Aprender


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  4.417 Visitas

Página 1 de 4

Desempeño docente y motivación para aprender.

Annette Irene Santos del Real.

Los obstáculos para el logro de aprendizajes significativos están representados por las practicas de enseñanza y que han priorizado la memorización y el enciclopedismo, a lo que se denominado un proceso de “simulación de apropiación”. La mayoría de los maestros utilizan las estrategias de enseñanza puramente transmisivas.

En mi opinión esto sucede por la falta de actualización del docente, quien además no reconoce que esas prácticas son anticuadas y poco productivas. Es necesario que el maestro que ya lleve varios años desempeñando la profesión, tome conciencia sobre la necesidad de innovar e implementar distintas estrategias de enseñanza a la hora de impartir sus clases.

Un maestro que cumple con su labor, debe explicar de tal forma que los alumnos entiendan, debe hacer su clase más amena y despertar el interés del alumno por aprender, permitir que los alumnos participen discutiendo los temas, exponiendo ante el resto del grupo, investigando y trabajando en equipos dentro del salón de clases; desarrollando así las competencias marcadas en el plan de estudios vigente.

El desempeño que los estudiantes demuestran en sus materias está fuertemente relacionado con los juicios que tienen sobre el trabajo de sus maestros, de la misma manera, la forma en que el maestro explique influye sobre aquellas asignaturas que consideran sus favoritas; el 63% de los alumnos aprecian las asignaturas en donde aprendan cosas interesantes y/o útiles.

Quienes respondieron que preferían sus materias por la forma en que explicaba el profesor obtuvieron buenos resultados en el examen de ingreso del bachillerato que los obtenidos por los que dieron otras razones

El desempeño docente no sólo se asocia con el gusto de los alumnos sino que se correlaciona significativamente con su aprovechamiento escolar; así mismo las percepciones sobre la relevancia de las asignaturas. Los jóvenes consideran que su interés por las materias mejoraría si los maestros estuvieran mejor preparados, por lo que se resume que la labor de los profesores está fuertemente asociado con el interés de los alumnos de sus alumnos por el aprendizaje, con sus percepciones sobre la relevancia de las asignaturas y con al eficacia de la secundaria.

Los alumnos tienen sus preferencias y a pesar de ser un tanto desinteresados por la educación ellos prefieren a sus profesores activos conocedores de su materia. Así que si deseo ser una buena maestra debo obtener nuevas estrategias y estar renovando mi forma de trabajar con los adolescentes para mantener siempre su atención para que ellos obtengan siempre buenos resultados tanto en su vida presente como en el futuro.

La importancia de la reflexión teórica sobre la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com