ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION-MOTIVACIÓN EN EL DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSION ACARIGUA

INNOVACION-MOTIVACIÓN EN EL DESEMPEÑO DOCENTE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Tutor:                                                                                                             Autora:

Lezama Alba

ABRIL 2017


INTRODUCCIÓN

En la actualidad la educación desarrolla un amplio programa para hacer cumplir la inclusión y la satisfacción de las necesidades y mejorar los recursos humanos.

    La motivación es una premisa fundamental del rendimiento laboral y esencial para la productividad, conservando la cultura y valores de manera que favorezcan el interés de la organización y la de los individuos.

Es común ver desmotivación por el colectivo docente en instituciones educativas reflejándose en la apatía, deserción y poco compromiso social. Influyendo esto en la formación del educando.

Es sabido que el recurso humano es lo más valioso que tiene un país por lo que hay que conocer cuan motivada y satisfecha están los docentes y su grado de compromiso con la organización. Hay que motivar a los individuos para que quieran y para que puedan desempeñar satisfactoriamente su trabajo ya que la calidad de la educación depende del docente que la brinda.

     En este sentido  la Escuela Básica Nacional “Libertador Bolívar, debe mantener la labor del docente que requieren de una motivación constante y permanente para crear un ambiente favorable en la institución y por ende en el aula, de tal manera que estimule despierte y refuerce en sus estudiantes todo su potencial para que estos también sean exitosos en sus deberes dentro de la escuela. Ello, implica, necesaria e inevitablemente, asumir el desafío de reformar los centros educativos, ya que en los últimos años esta temática ha pasado a ocupar un lugar privilegiado en los estudios y esfuerzos por el mejoramiento de la educación, y de esta manera responder a las exigencias y desafíos del sistema educativ


CAPÍTULO I

CONTEXTO SOCIALREFORMULE, PUES INICIA CON UN METODO POSITIVISTA Y SU SUBTITULO Y DISCURSO ME ENCAMINA HACIA UN METODOLOGIA INTERPRETATIVA. Organice las ideas, claridad metodológica y continúe. LEA SU MANUAL Y ADOPTE LA FORMULA DE LOS TUTILOS Y SUBTITULOS QUE EL LE SUGIERE PARA TRABAJOS DE INVESTIGACION.

La Escuela Básica Nacional “Libertador Bolívar”. Ubicación geográfica: Latitud norte 08º 20´19”.  Longitud oeste 062º 40´ 35”. Altitud 72 m. sobre el nivel del mar. Dirección: Avenida 2, urbanización Doña Bárbara, San Félix, Parroquia Dalla Costa, Municipio Caroní, Estado Bolívar. La historia de la escuela se recogió por medio de  la entrevista a los fundadores del sector Doña Bárbara y la profesora Betty Bravo.

     En el mes de Octubre del año 1980 mediante  una manifestación pacífica con el apoyo de los padres, representantes, la comunidad, la directora decidió tomar unos terrenos en las instalaciones del actual local aún en construcción, no tenía pisos, ni escaleras, tampoco barandas, alumbrado eléctrico, ni agua, y así se desarrollaban actividades en condiciones precarias motivado al estado del mismo. La directora conjuntamente con el personal docente comienza a realizar diligencias ante los organismos competentes para  la culminación de la construcción de la infraestructura en el año escolar 1981-1982.En el año 1982 fue implantado el proyecto de educación básica en la institución creándose cuatro secciones de 7mo grado y por prosecución anualmente se aumenta un grado hasta llegar al 9no grado para el año 1983-1984, egresa la primera promoción. En el  año 1983 en homenaje al año bicentenario del Natalicio del padre de la patria Simón Bolívar según gaceta oficial Nro. 32758 de fecha 30/06/1983, por disposición del Presidente de la República y en conformidad con el artículo 107 de la ley de educación,MENCIONE LA FUENTE, PUES ESA LEY LA QUE USTED NOMBRA ACA, FUE DEROGADA. por tal motivo celebramos nuestra semana aniversario en conmemoración a la semana de estudios bolivarianos. La Escuela Básica Nacional Libertador Bolívar cuenta con una matrícula de 1300 alumnos distribuidos entre los dos turnos desde 1er grado hasta 3º año de educación básica, cuenta con el siguiente personal:

  • 1 directora
  • 2 sub directores ( pedagógico y  administrativo)
  • 5 coordinadores (1 departamento de evaluación de secundaria, 2 de secundaria, 1 de bienestar estudiantil, 1 del PAE.)
  • 24 docentes de aula
  • 4 secretarias
  • 10 obreros
  • 17 docentes de secundaria
  • 2 docentes especialistas de aula integrada
  • 3 docentes de educación física
  • 2 docentes de cultura
  • 2 docentes de biblioteca.

Las comunidades beneficiadas con esta institución son Doña Bárbara, Ricaurte, La Llovizna y la UD 145.

Visión:

Procura  garantizar una educación comprometida con el desarrollo integral de los educandos, adaptándolos a las innovaciones científicas y tecnológicas para que sean capaces de enfrentar los retos y transformaciones sociales, es decir, competir frente a un entorno siempre cambiante.

Misión:

Formación de jóvenes sólidamente preparados para el competitivo mundo de hoy, aptos para convivir en una sociedad pluralista y democrática con conciencia ciudadana,  libres, participativos, críticos, responsables.SI SE QUEDA TRABAJANDO CON EL PARADIGMA INTRERPRETATIVO…LE SUGIERO QUE SUSTITUYA ESTO POR LA VISON AXIOLOGICA DE LA INSTITUCION.

CONTEXTO SITUACIONAL

EL PROBLEMA . RECUERDE ABORDE SUS TITULO Y SUBTITULO COMO LO PIDE SU MANUAL.

En un mundo globalizado que viene apuntando hacia la calidad total y en el cual el mercado laboral se vuelve cada vez más competitivos es común ver en instituciones educativas la desmotivación laboral, reflejado en la apatía, en el incumplimiento a su trabajo, compromiso social, responsabilidad, sentido de pertenencia, entre otros, influyendo en su desempeño y en el cumplimiento de su principal función como es llevar a cabo el objetivo principal de la educación formación del futuro del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com