ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Determinismos.

Sin duda alguna todo tiene una causa y efecto en el universo y todo depende de algo directa o indirectamente. Pero también tiene ciertas modulaciones, puedes tener dos o tres opciones o respuestas correctas, pero tú, -o el destino, o la física, o distintas leyes- eligen la que mejor te parezca o convenga. Anteriormente analice la libertad y concluí que solo tenemos una porción de ella, por todas las leyes, costumbres y normas que rigen nuestra vida.

Los determinismos niegan su existencia, y quizás tengan razón, como el sociólogo Skinner con el conductismo… puede que la conducta haya sido la que él esperaba por la serie de condiciones que el creo, para recibir esa respuesta. ¿Pero y si no hubieran existido? O si tuvieran dos respuestas correctas… ¿no sería un ejercicio de la libertad elegir una de ellas?

Quizá tengamos ciertas limitaciones biológicas y sociales que son irremediables, pero algunas otras podemos atenuarlas, los miedos; puedes vencerlos; Los estatutos: puedes ignorarlos; los estereotipos: puedes romperlos; Las reglas… ¿no son para romperse?; Obviamente eso generaría más o menos consecuencias buenas o malas… pero es cuando tú debes ser responsable y aceptarlas, después de todo hiciste lo que querías y podías, cuando querías y podías.

Somos resultado de nuestra crianza, somos quienes somos por nuestros padres y familiares… hasta que llegan terceras o cuartas personas que empiezan a influenciarnos pero… tú eliges que sí y que no copiar de estas nuevas personas, amigos, novios, conocidos, vecinos. Es tu decisión y si es decisión del universo o del destino sería totalmente incomprobable que lo es. No podríamos entender sus razones o consecuencias.

Siempre estamos pensando en que es lo que cambiaría si hiciéramos algo o no, como si pudiéramos cambiar el pasado… en películas lo hemos visto (Yo, recientemente- Bienvenidos al ayer/Project Almanac- 2015), Una simple respuesta o acción en el pasado genera miles de cambios en el presente. Que tal vez ya estén predestinados pero tú eliges tu futuro de acuerdo a tu presente (futuro - pasado).

No podemos modificar situaciones como la genética o la física cuántica, no sin antes comprenderla y entenderla… Ahora dependemos de ella y somos quien somos, (Biológica y físicamente hablando), por estas leyes que no podemos romper o modificar –Aún- a nuestro antojo o libertad.  Los avances en estas ciencias y en otras, nos dan respuesta a ciertas cuestiones que estamos listos para entender… Si no estuvieras preparado para aprender el número dos, por ignorar el uno… sería incomprensible para ti saber que es el número dos.

Y bueno, quizá nunca podamos modificar estas cuestiones por que al hacerlo, perderíamos lo que nos hace humanos… la naturaleza humana. Ahora o en el pasado estaba en debate si era humano – natural, los bebes de pipeta. Aquellos que son obtenidos mediante inseminación artificial con la fecundación fuera de lo natural, y además modificando sus futuras características físicas, como, color de ojos, estatura o la posibilidad de padecer ciertas enfermedades. Alterando lo natural... desde la concepción hasta los rasgos de ese producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com