ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario de términos de la filosofía


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Informes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

La filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

La razón: es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

Logos :(en griego λóγος -lôgos- ) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada.

La metafísica: es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

La ontología: (del griego οντος 'del ente', genitivo del participio del verbo εἰμί 'ser, estar'; y λóγος 'ciencia, estudio, teoría') es una rama de la metafísica que estudia lo que hay.

La epistemología: (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La lógica :es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguoλογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra,pensamiento, idea, argumento, razón o principio.

La axiología: (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

La ética: es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

El término estética: (de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê), «sensación, percepción», a su vez de αἴσθησις (aisthesis), «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica), «relativo a») tiene diferentes acepciones.

Aforismo: (del griego ἀφορίζειν, ‘definir’) es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada.

La ciencia: (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.

Especular: Reflexionar, pensar etc.

Mundo real: es que se basa sobre algo que alla pasado de verdad en la historia.

Mundo ideal: estado inalcanzable pero infinitamente aproximable, aunque la aproximación no requiere ser continua, puede darse a saltos, con discontinuidades.

Espiritu: Parte racional de la parte del alma de una persona.

Teoría :es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.

Teorizar: Tratar un asunto solamente en teoría y sin tener en cuenta la realidad.

Conocimiento especulativo: Lo que se sabe sin experimentación alguna.

Expectación: Intención de saber algo desconocido.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com