ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario términos pedagógicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

Pedagogía: La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Didáctica: Es la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje en todas las áreas de acción pedagógica (por ejemplo: escuela, universidad, formación de la juventud) y, en sentido de la pedagogía escolar, la teoría de la enseñanza. Es el arte de la enseñanza.

Educación: Existen muchas definiciones sobre educación, algunos autores como Dewey y Copperman mencionan lo siguiente sobre educación "La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo"(Dewey).

"La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí (Copperman).

Aprendizaje

Entonces podemos definir a la educación como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos y experiencias nuevas. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Aprendizaje: Es un término polisémico con distintos significados según el marco teórico desde el que se le define: proceso mediante el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede o no haberse tenido antes; se le considera a la vez como una modificación favorable de las tendencias de reacción, debido a la experimentación previa, particularmente la construcción de una nueva serie de reacciones motoras complejamente coordinativas; también como la fijación de elementos en la memoria, de modo que puedan recordarse o reconocerse, o bien el proceso de analizar una situación. Algunas teorías lo definen como la adquisición de combinaciones de reacción que capacitan al individuo para resolver, más económicamente, una situación compleja o variable, o simplemente como sinónimo de inteligencia. Termino opuesto al significado de instinto, el cual es innato e invariable.

Kelly lo define como la actividad mental por medio de la cual el conocimiento, la habilidad, los hábitos, actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresivamente adaptación y modificación de la conducta.

Enseñanza: Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas. La enseñanza como transmisión de conocimientos se basa en la percepción, principalmente a través de la oratoria y la escritura. La exposición del docente, el apoyo en textos y las técnicas de participación y debate entre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseñanza.

Instrucción: Es un término con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo.

La instrucción, por lo tanto, puede tratarse de la formación o de la educación en general. En este sentido, el concepto es muy amplio y abarca cualquier tipo de enseñanza que se lleve a cabo en distintos ámbitos.

Las instrucciones también pueden ser el conjunto de las reglas o advertencias para un fin. Los reglamentos de los juegos y el procedimiento para hacer funcionar una máquina se conocen como instrucciones: “Creo ese movimiento es ilegal: voy a fijarme en las instrucciones”, “Estoy buscando en las instrucciones cómo hacer para cambiar el idioma de la película pero todavía no encontré nada”.

Capacitación: La capacitación es el conjunto de medios que se organizan de acuerdo a un plan, para lograr que un individuo adquiera destrezas, valores o conocimientos teóricos, que le permitan realizar ciertas tareas o desempeñarse en algún ámbito específico, con mayor eficacia. Se requiere la existencia de un potencial que se trata de transformar en acto.

Puede tenerse o no conocimientos previos en el tema al que la capacitación se refiera. Por ejemplo, puede capacitarse a una persona sin conocimientos médicos para que aprenda primeros auxilios, o puede capacitarse a un médico cirujano, en una técnica quirúrgica en particular que hasta entonces no ha practicado, pero siendo innegable que el profesional cuenta con experiencia en prácticas similares.

Este tipo de capacitación de alguien que ya cuenta con saberes previamente adquiridos, ya sea a nivel técnico o profesional, es muy común en la actualidad, para adecuarse a la evolución tecnológica, científica y social.

Es muy común la realización de cursos de capacitación empresarial, que sirven para que los empleados puedan conocer más sobre su ambiente de trabajo, sobre las nuevas condiciones del mercado, sobre la tecnología incorporada, sobre los progresos en el área, etcétera.

La capacitación docente son cursos, charlas o exposición de trabajos, en el marco de un programa, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com