ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario de filosofía


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  Informes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

A

Agnosticismo: Es la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”.

Argumento: Es una prueba o razón para justificar algo como verdadero o falso, es un discurso dirigido. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.

Ateísmo: es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses.

Atributo: Cualidad o característica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza.

Antropomorfismo: Es la atribución de características y cualidades humanas a animales de otras especies, a objetos o a fenómenos naturales.

Antropológico: es la creencia que estudia al ser humano de forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las creencias sociales y las creencias naturales.

Auto existencia de Dios: Su ser es absolutamente único.

Auto revelación: proceso por el cual una persona permite que otra conozca su ser íntimo, pensamiento y emociones.

C

Cognoscitivo: Es un adjetivo que generalmente se usa para describir a aquel que es capaz de conocer y comprender.

Cosmogónico: Es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad.

Cosmológico: Concepción totalitaria del mundo, denominada también “filosofía”, que estudia todo lo relacionado con el universo: su origen, su forma, su tamaño, las leyes que lo rigen y los elementos que lo componen.

D

Deidad: Ser sobrenatural al que se rinde culto, considerando que tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos; principalmente en las religiones politeístas.

Deísmo: Doctrina teológica que afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada.

Distinción: Acción de distinguir o distinguirse.

E

Escéptico: Es generalmente cualquier actitud inquisitiva hacia el conocimiento, hechos u opiniones/creencias declaradas como hechos, o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte.

F

Filosofía: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

H

Henoteísmo: es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel.

Hinduismo: es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, y es la predominante en países como India y Nepal. Es la tercera religión más extendida en el mundo, con más de mil millones de fieles, tras el cristianismo y el islamismo.

I

Idealismo: es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo.

Inasequible: Adj. Que no es asequible, muy difícil de conseguir

Inequívoco: adj. Que no admite duda o equivocación

Inmutable: Que no cambia.

Intransitivo: Que no admite objeto o complemento directo o que se construye sin él.

J

Juicio: es una discusión judicial y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia.

Justicia: es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

L

Logos: significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso". También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido", la palabra griega λóγος -lôgos- ha sido y suele ser traducida en lenguas romances como Verbo.

M

Materialismo: es una corriente filosófica que, en oposición al idealismo, acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, problema cardinal o fundamental de la filosofía, postula que la materia es lo primario, y que la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

Mitología: es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.

Monoteísmo: es la creencia en la existencia de un solo Dios.

N

Neopaganismo: es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo, a menudo emparejado con una interpretación religiosa de la ecología moderna.

O

Omnipotente: es el poder sin límites e inagotable, en otras palabras poder infinito.

Omnipresente: Se le llama Omnipresencia (o Ubicuidad) a la característica de estar presente en todas partes.

Omnisciente: capacidad de saberlo todo.

Ontológico: es una rama de la metafísica que estudia lo que hay.1 Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología.

P

Panteísmo: es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

Politeísmo: es un sistema religioso cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía o panteón.

Pragmática: Disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla, el conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicación.

S

Sistemático: Que sigue o se ajusta a un sistema (conjunto ordenado de normas y procedimientos).

Sobrenatural: es el término utilizado para definir algo que se tiene como por encima, que excede o está más allá de lo que se entiende como natural o que se cree existe fuera de las leyes de la naturaleza y el universo observable.

T

Teísta: se entiende generalmente como la creencia en deidades, o la creencia en un Creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno (cosmogonía).

Teofanía: se le llama teofanía las apariciones de Dios o de seres angélicos que se nos narran con frecuencia en el antiguo y en el nuevo testamento.

Teología: es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios’) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.

Transcendencia: se refiere a ir más allá de algún límite o superar las restricciones de un determinado ámbito.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt