ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre las diferentes normas existentes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre las diferentes normas existentes

Cualquier conjunto de personas que viven bajo una misma cultura y se relacionan entre sí están regidas por ciertas normas que deben ser acatadas con el fin de facilitar la interacción entre los individuos de una sociedad.

En general, las normas son las que limitan el comportamiento humano, sin embargo se basan en distintos criterios ya que cada persona tiene sus propias ideas sobre lo que está bien o está mal y son estas ideas las que mandan su pensamiento y su forma de actuar en relación consigo mismo y con el prójimo, estas normas se denominan normas morales, son las únicas donde no hay sanción por parte de un tercero y a diferencia de las jurídicas, solo afectan la conciencia de cada quién y no provocan ningún tipo de sanción, estas normas jurídicas son creadas por la autoridad de cada estado y se diferencian de las demás porque las sanciones que implica incumplir una norma jurídica son tangibles y lo que importa es cumplir la norma, no el estar convencido de la misma. Las normas que un ser superior ha manifestado al hombre, son las normas religiosas y se refieren a las exigencias que el hombre debe cumplir para hacer la voluntad de un ser superior, esto con el fin de alcanzar la vida eterna, de acercarse a Dios, de tener una mejor vida en el mas allá etc. estas normas, a diferencia de la jurídicas, imponen un deber pero no es necesario el cumplimiento de ellos. Al contrario de las morales, si alguna de estas normas se incumple el castigo es impuesto por el ser superior y es una sanción, por llamarla así, sobrenatural. Finalmente las normas sociales son prescripciones de conducta aprobadas por un grupo social basados en las costumbres de la sociedad, hay normas de urbanidad, de etiqueta, de cortesía, entre otras, esto con el fin de respetar la tradición. A diferencia de las otras normas, su incumplimiento conlleva a la desaprobación de la persona por parte del grupo social causando sanciones psicológicas que muchas veces llega al rechazo, estas normas cambian según las costumbres, el sitio geográfico, la época etc. En este caso no importan las creencias y pensamientos propios de una persona, lo que importa es el cumplimiento en un acto exterior.

Existen muchos tipos de normas pero cada una de ellas son necesarias para una apta convivencia social, las interacciones entre las personas son reguladas por normas las cuales establecen una conducta apropiada para el medio y limitan actuaciones indebidas o inapropiadas que afectan el desarrollo como sociedad, es por esto que gracias a esas normas se promueven relaciones humanas mas armónicas y equitativas entre los diferentes individuos de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com