ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Tipos de saberes


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 15

El hombre necesitó desde siempre adquirir ciertos conocimientos que le permitieran orientarse en su medio ambiente, a fin de poder actuar y satisfacer de esa manera sus necesidades. Es por eso que debemos de entender el problema del conocimiento en función de la vida y desterrar aquella falsa idea de que el hombre por naturaleza busca conocer puesto que posee determinadas facultades para conseguirlo.

La verdad es que el conocimiento surgió no por inclinación sino, repitámoslo, porque el hombre para vivir tiene que llevar a cabo, una serie de actividades para ver cubiertas sus más básicas necesidades. Uno de los filósofos contemporáneos Ortega y Gasset ha utilizado la frase “saber a qué atenerse” respecto a las cosas y a los demás hombres, como la característica más general de este tipo de saber mediante el cual el hombre puede orientarse y actuar dentro de su medio. En efecto imaginemos lo que sucede cuando el hombre se encuentra en un estado de incertidumbre cuando no sabe cómo comportarse con determinados objetos, indudablemente no podrá actuar; pero, puesto que el ser humano no puede permanecer en la inactividad, se verá en la necesidad de buscar una serie de mecanismos que le permitan salir de ese estado de incertidumbre.

Pues bien en los tiempos antiguos cuando la humanidad no poseía todavía conocimientos científicos, ya se idearon algunos sustitutos que posibilitaran al hombre saber cómo comportarse frente a los seres que le rodeaban así surgieron por ejemplo las llamadas ordalías y los oráculos. Los primeros cumplían una finalidad judicial, de modo que cuando se deseaba saber si alguien era culpable o inocente, la forma de averiguarlo era haciéndole ingerir veneno al supuesto culpable de manera que si vivía, ello era prueba de su inocencia, al contrario si moría se pensaba que efectivamente fue culpable.

En el caso de los oráculos estos representan también una forma  de saber a qué atenerse, de ahí, que cuando los antiguos griegos iban a iniciar alguna empresa importante se consultaban los oráculos famosos, como el de Delfos, con la esperanza de saber lo que debían hacer en el futuro. Sin embargo a través de la historia de la cultura es posible rastrear otros tipos de saberes mucho más complejos, que han constituido diversos modos de apropiación de la realidad, esto es diversas formas de comprender y actuar en el mundo, tales como el mito, la magia y el sentido común. Todos ellos, saberes pre-científicos, los cuales analizaremos a continuación.

En este tema nos ocuparemos de la naturaleza de la explicación pre filosófico y científica. Primeramente hablaremos sobre el pensamiento mítico, seguidamente del saber mágico y posteriormente del saber empírico práctico. Estos constituyen las primeras formas culturales o simbólicas, que el hombre adopta y le permiten actuar y satisfacer las necesidades en la cotidianidad. Por lo tanto, estos saberes se caracterizan por ser espontáneos, ya que se adquieren sin métodos, son superficiales porque desconocen, las causas, las leyes y principios de la realidad y por último son acríticos ya que no se pregunta  el por qué de las cosas. La importancia de estos saberes sin embargo radica en que son una forma para saber a qué atenernos, o sea saber cómo comportarnos en relación a otros hombres y al mundo que nos rodea

Pensamiento mítico

El propósito de esta temática consiste principalmente, en que se logre diferenciar el conocimiento filosófico, de los llamados saberes pre científicos que históricamente le precedieron y que, aun ahora, conviven con aquel. Etimológicamente, el termino mito significa “decir o narración”, y generalmente se le identifica, como fabula, engaño, ilusión etc. Sin embargo, como tendremos oportunidad de aclarar a la luz de las modernas investigaciones que sobre el pensamiento mítico se han llevado a cabo, este adquiere una nueva faz, cuando lo entendemos dentro del contexto de las civilizaciones arcaicas, donde por el hecho de tener vigencia social constituye una “historia sagrada”, que sirve de guía práctica y de explicación del mundo.

Para que pueda concer mas acerca de este m ito sobre pandora le invitp a leer rapidamente, el “Mito de la caja de pandora” para poder tener acceso al documento haga clic en el título del mismo.

Es importante que comprenda la estructura, significado y repercusión de tales ideas en la vida social del hombre, ya que hoy todavía existe un gran numero de las llamadas sociedades primitivas, en las que ese tipo de saber se mantiene, no es menos cierto, que aun en nuestra sofisticada civilización occidental, es posible desenmascarar algunas creencias en cuya base están presentes concepciones míticas como, por ejemplo: el mito de la superioridad de la razas, el culto a los héroes, (hoy en día personificados en algunos líderes políticos, cantantes y artistas etc.), como también en un destino inexorable, e incluso en la manera mítica como ciertas personas entienden la ciencia.

El mito como otras formas culturales, posee una unidad de lo diverso, que en su caso consiste en la objetivación de los sentimientos, es decir, que el sentimiento humano al exteriorizarse ha quedado plasmado en determinadas objetividades, como: en normas, narraciones, usos, ritos, danzas y leyesde la comunidad. Este aspecto hay que destacarlo, aunque el pensamiento no está exento de cierta racionalidad, no obstante,los fenómenos eran percibidos rodeado de cualidades emotivas de alegría o de pena, angustia o confianza, repelentes o agradables. Todo lo cual pone de relieve que el mundo en que vive el primitivo es fundamentalmente emotivo, y será precisamente en esa atmosfera emotiva, donde el hombre empieza a aprender un arte nuevo y extraño, el arte de expresar lo cual significa organizar sus instintos más hondamente arraigados, sus esperanzas y temores” (E. Cassirer, El Mito del Estado).

De acuerdo a lo anterior, podemos entender que para el hombre de mentalidad mítica, las cosas no son indiferentes, sino buenas o malas, dañinas o perjudiciales, dependiendo o no que sirvan para satisfacer diversas necesidades. Ahora bien, el pensamiento mítico ha cumplido una doble función:

Especulativa

Puesto que da respuestas a los problemas de los orígenes, tanto del mundo, de los dioses como de los hombres. En la actualidad la importancia de tales relatos, radica en el hecho mismo de la pregunta, o sea, en el que algunos hombres hayan sentido la necesidad de averiguar el porqué de algunos fenómenos, de donde provienen, y en algunos casos hacia qué fin tendían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com