ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes enfoques en la enseñanza de las Ciencias Naturales


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Diferentes enfoques en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Nunca como antes, el estudiante se había enfrentado a tantos desafíos como en los tiempos actuales, en los cuales el avance científico y tecnológico no transcendido las fronteras de la órbita terrestre, para incursionar en área inexplorada hasta hoy.

El proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales es una actividad dinámica no estacionaria que demanda de continua revisión de los conocimientos a fin de adecuar las diferentes situaciones de los alumnos a las características de proceso enseñanza-aprendizaje.

Enseñanza de las ciencias naturales mediante el enfoque a través de proceso

Los conocimientos adquiridos mediante una metodología dinámica contribuyen a formar individuos con alto grado de independencia confianza en sí mismo y actitud científica de igual manera se posibilita el desarrollo de las capacidades lógicas, entre estas; imaginación, creatividad, discernimiento y otros más.

Enfoque ecológico

Este enfoque se fundamenta en el hecho de que los seres vivos viven en comunidad relacionados entre sí, y con el ambiente que le rodea. Este enfoque propuesto para el aprendizaje de las ciencias naturales tiene ventaja que el estudiante recibe la totalidad de los conocimientos relacionados con el tema tratado.

Enfoque en base a proyecto

Mediante este enfoque el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales se organizan en base a situaciones que requieren del planeamiento de actividades que deben ser organizadas cuidadosamente. Estas deben proceder de un plan de trabajo elaborado por los alumnos, mediante la orientación del profesor u otra persona relacionada con la actividad docente.

Los métodos en la enseñanza de las ciencias naturales

La experiencia demuestra que cuando el ser humano aprende sus habilidades y aptitudes se parten en actividad, siendo el esfuerzo desarrollado mayor o menor de acuerdo a los aprendizajes, sea de naturaleza formal o no formal es adquirido mediante un proceso que viabiliza su adquisición, facilitándolo o dificultándolo.

Método indagatorio

A diferencia de los métodos pasivos en los cuales los educandos son menos receptores de los conocimientos, el método indagatorio a través de los diferentes procedimientos que emplea poner en actividad a los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com