ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diferentes Enfoques En La Enseñanza De La Lengua, UPN


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

La lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas reviste una importancia innegable dentro del salón de clases. No tengo la experiencia como maestra de lengua materna, sin embargo, estos enfoques son evidentes en la enseñanza de segundas lenguas.

El enfoque gramatical surgió de situaciones que tenían poco que ver con el aprendizaje de los hablantes nativos, pues se pensó en términos de diglosia; al querer mantener el estatus del castellano como idioma predominante, expandiendo su prestigio y rango. Su fin último era enseñar a hablar y escribir correctamente la lengua, preponderando las reglas y normas gramaticales, que si bien crea en el aprendiz un mejor conocimiento estructural de su idioma, no toma en cuenta el carácter evolutivo de la lengua, por tanto su uso social, si lo tomásemos como parámetro, estaría comunicativamente erróneo.

A medida que los estudios en torno a la manera en que aprendemos nuestra lengua fue cobrando más importancia, el enfoque Psicolingüístico tomo posesión de los escaparates lingüísticos y se desarrolló en tres corrientes: El Estructuralismo, Generativismo y Funcionalismo, que ofrecen una comprensión acerca de los rasgos que imperan en el proceso de adquisición de la lengua. Ellos aportaron a la lingüística aplicada las nociones de Competencia Lingüística y Competencia Comunicativa, que son los parámetros que indican que somos capaces de hacer con el idioma y si estamos adecuadamente ubicados en ellos. El estructuralismo generó métodos de enseñanza como el Audiolingualismo y el Situacional, que cayeron en desuso por favorecer la memorización sistemática de la lengua y no dejar pie a la comprensión real de lo que se aprendía. En el caso del Generativismo, algunos partidarios desarrollaron el método del Código Cognitivo, que fue desechado rápidamente debido a su parecido con el enfoque Gramatical. Finalmente, el Funcionalismo es una de las corrientes psicolingüísticas que más ha aportado a la didáctica de lenguas, Métodos como el de Respuesta Física Total (TPR), Sugestopedia, el Aprendizaje Comunitario (CLT), el método Silente (Silent Way), del Monitor, con el Enfoque de Aprendizaje Natural de Krashen y finalmente el Método Comunicativo son algunos que han sido creados a partir de esta noción. Actualmente, al menos en enseñanza de segundas lenguas, el método Comunicativo ha aportado grandes avances en la enseñanza de la lengua, combinando la noción de Competencia Lingüística y Competencia Comunicativa apoyándose en el enfoque sociolingüístico que provee de parámetros de contextualización las producciones del aprendiz. Sin embargo, el enfoque Sociolingüístico va más allá que servir de ayuda a un método de enseñanza, pues nos ofrece las pautas a seguir para saber que variante de la lengua debe enseñarse, lo que impacta directamente en los planes y programas de estudio de la lengua, pues dicta la política lingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com