ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Enfoques Para Entender La Enseñanza


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  2.903 Visitas

Página 1 de 3

“ DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA”

El campo de la enseñanza, identificando los problemas principales que recorren este ámbito del conocimiento y la acción, y ofreciendo propuestas de interpretación e intervención, con tal de probar en el alumno/a la reconstrucción crítica del conocimiento cotidiano.

Cuatro modelos que conciben la enseñanza y orientan la práctica de modo diferente.

* LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIÓN CULTURAL.

El hombre a producido conocimiento eficaz, este conocimiento se puede conservar y acumular a nuevas generaciones.

El conocimiento que se genera más valido en la actualidad se encuentra en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas.

La función de la escuela y su práctica docente del maestro es transmitir a nuevas generaciones los conocimientos que constituyen nuestra cultura.

Su enfoque denominado tradicional se centra en los contenidos de disciplinares, más que en las habilidades e intereses de los alumnos.

E principal problema que presenta este enfoque es la distinta naturaleza del conocimiento elaborado que se aloja en las disciplinas y del conocimiento incipiente que desarrolla el niño/a para interpretar y afrontar los retos de la vida cotidiana.

El alumno no puede relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus incipientes esquemas de comprensión, no puede incorporarlos de manera arbitraria, si no memorística, superficial y fragmentaria.

Se refiere a la importancia de conservar y acumular el conocimiento transmitiéndolo a las nuevas generaciones.

La función de la escuela y de la práctica docente es trasmitir a las nuevas generaciones los cuerpos de conocimiento que constituyen nuestra cultura; es un enfoque tradicional que se centra más en los contenidos que en las habilidades o interés de los alumnos y que prevalece actualmente en algunos estilos de enseñanza .

En la vida cotidiana, si el alumno asume este enfoque a través del estilo de enseñanza de su profesor, se caracteriza por ser receptivo, memorístico, superficial y fragmentario resultándole difícil relacionar significativamente nuevos conocimientos.

* LA ENSEÑANZA COMO ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES

Se mira hacia el desarrollo y entrenamiento de habilidades y capacidades formales: lectura, escritura, cálculo, solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación.

El problema principal en la escuela es la necesidad de vincular la formación de capacidades al contenido y al contexto cultural. Donde las tareas adquieren significación.

El desarrollo de habilidades es tan difícil, carente de aplicación práctica y motivador como el aprendizaje de contenidos disciplinares alejados de los esquemas de comprensión del niño/a.

* LA ENSEÑANZA COMO FOMENTO DEL DESARROLLO NATURAL

Impregna el pensamiento pedagógico de muchos docentes y de muchos padres.

Sus orígenes en la teoría de ROUSSEAU sobre la importancia y fuerza de las disposiciones naturales del individuo hacia el aprendizaje. La enseñanza en la escuela debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento,

El método más adecuado es el respeto al desarrollo espontáneo del niño/a.

El punto más débil de este enfoque es su carácter idealista.

La especie humana componen la cultura y el medio “natural” de desarrollo del individuo y de la colectividad.

Para los niños y niñas que pertenecen a clases no favorecido el desarrollo espontaneo supone su socialización en la indigencia, material y cultura y en consecuencia, la permanencia de la injusta discriminación.

* LA ENSEÑANZA COMO PRODUCCIÓN DE CAMBIOS CONCEPTUALES

El alumno es activo procesador de la información que asimila y el profesor/a un mero instigador de este proceso dialéctico a través del cual se transforman el pensamiento y las creencias del estudiante.

El docente debe conocer el desarrollo del alumno/a, sus preocupaciones, intereses y posibilidades de comprensión.

La importancia radica en el pensamiento, capacidades e intereses del alumno/a y no en la estructura de las disciplinas científicas.

Resalta el desarrollo de las capacidades formales, olvidando la importancia clave de los contenidos de la cultura.

El proceso que facilita la transformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos/as, provocan el contraste de sus adquisiciones más o menos espontáneas en su vida cotidiana con las proposiciones de las disciplinas científicas , artísticas, y especulativas, y también estimulando su experimentación en la realidad.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt