ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos frente a la Seguridad del Paciente. Cuidar es pensar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO: Dilemas éticos frente a la Seguridad del Paciente. Cuidar es pensar

AUTORAS: Ana Isabel Gómez Córdoba; Angela Fernanda Espinosa

OBJETIVO: Resaltar la importancia del acto del cuidado de enfermería en el marco de la prestación ética de los servicios de salud a través del análisis de eventos adversos.

RESUMEN:

Actualmente el tema de la seguridad del paciente es ampliamente discutido y es considerado como primordial para la calidad de los servicios de salud, así como la Organización Mundial de la Salud.

Es por ello que el tema “Eventos adversos” constituye una de las líneas de investigación en Bioética.

El evento adverso es una lesión resultante de los servicios de salud que produce una deshabilitad que puede ser medida, podría decirse que es el daño en el paciente producido por él contacto de este con un servicio de salud.

Lo que se puede decir es que cada actividad del proceso de atención tiene un riesgo intrínseco, que depende de problemas en las practicas, los productos, procedimientos y sistemas.  

La atención al paciente se da por una equipe multiprofesional, así que los eventos adversos no necesariamente son de responsabilidad de Enfermería. Sin embargo el profesional Enfermero ejerce un papel protagónico en todo ese proceso de atención, debido a que la posición que ocupa le permite obtener y compartir información con el paciente y los distintos profesionales de la salud.

Acerca de las causas los eventos adversos en general pasan por problemas de la comunicación, sobrecarga de pacientes, fatiga laboral, inadecuada orientación y entrenamiento, entre otros.

Los procedimientos de enfermería frecuentemente involucran el uso de equipos como bombas de infusión, monitores y ventiladores y los errores en el cuidado pueden darse por la falla en el uso de esos equipos o por no oír de forma oportuna sus alarmas.

Cuanto a los eventos adversos más comunes se incluyen: Errores transfusionales, errores en la administración de medicamentos, suicidio prevenible, caída, ulceras por presión, quemaduras y errores en la identificación de signos y síntomas.

Así que ante la ocurrencia de un evento adverso el enfermero debe asumir una postura ética que incluye el reporte del evento adverso a los sistemas de registro, además de brindar la información al paciente, instaurar las medidas inmediatas que minimicen los riesgos y proceder el registro detallado en historia clínica.

Para finalizar citando a Max Thorek, aunque es humano errar, es inhumano no tratar, en lo posible, de prever las fallas evitables y los peligros a aquellos que confían sus vidas en nuestras manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com