ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAR VOZ A LOS VALORES FRENTE A LOS DILEMAS ÉTICOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

ÉTICA PROFESIONAL

MGTR.  DIANA VERDUGO

INTERCICLO 2019

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:

1. Juan Fernando Vásquez Cárdenas #1099616

DAR VOZ A LOS VALORES FRENTE A LOS DILEMAS ÉTICOS

INSTRUCCIONES: A CONTINUACIÓN, SE PRESENTA UN CASO ANALÍZALO DESDE EL TEMA “DAR VOZ A LOS VALORES”.

El DILEMA DE NELSON

Nelson es el gerente de una empresa de producción el cual se enfrentó a un dilema cuando el director de la corporación lo citó a una reunión de urgencia, el tema a tratar fue  el reporte de ganancias del mes anterior el cual presentaba una baja en las utilidades del 15%.  En el análisis realizado se determinó que los costos de la empresa estaban muy elevados. El gerente le pidió a Nelson que tomara las decisiones pertinentes para elevar ese porcentaje y que luego de discutir el tema con sus subgerentes, le comunicara las estrategias a seguir, insistiendo que no quería que se repitieran esos resultados, sino tendría que tomar medidas drásticas.    Nelson se reunió con sus subgerentes y llegaron a la decisión que una redistribución de turnos de la planta para reducir costos en mano de obra ayudaría, aunque esto implicaba la reducción de personal de un área de trabajo.  Debido a que existe un sindicato en la empresa, la primera posibilidad que se planteó fue dar de baja a personal sindicalizado y empleados de bajo rendimiento, aprovechando que la situación legal entre el sindicato y la empresa permitía el despido incluso de personal sindicalizado.  Evaluando las repercusiones en el ánimo del personal de planta y posibles represalias que podrían perjudicar la producción incluso parar la planta se evaluó despedir a este personal sindicalizado y de bajo rendimiento o despedir al personal que afectaba el área por la resignación del turno incluso sabiendo que dentro de este personal existían empleados de buen rendimiento afines a la empresa y de muchos años de trabajo.   Se presentaron las dos opciones al director de la empresa, quien sin meditarlo mucho ordenó que se aprovechara la ocasión y se despidiera solo el personal que pertenecía al sindicato.  Nelson siente un dilema ya que no cree que sea lo más justo y no sabe cómo persuadir a su jefe.

RESPONDE DESDE EL TEMA DE CLASE:

  1. ¿Por qué es un dilema?
  1. Esto es un dilema ya que existe un conflicto entre dos propuestas que se transgreden la una con la otra. Tomar cualquiera de las dos decisiones traerá consigo posibles consecuencias negativas, ya sea para las finanzas de la empresa o para los empleados que serán despedidos.
  1. ¿Quiénes son los involucrados?
  1. En este caso los involucrados serían Nelson, el gerente, los subgerentes y los empleados sindicalizados y de bajo rendimiento.
  1. ¿Qué valores entran en juego?
  1. Justicia
  2. Lealtad
  3. Responsabilidad
  4. Equidad
  5. Integridad
  6. Compasión
  7. Empatía
  1. ¿Cómo podría dar voz a sus valores Nelson?
  1. Nelson debe armarse de valor en nombre de los buenos trabajadores que pueden ser despedidos injustamente y exponerle a su jefe que la decisión que quiere tomar está siendo tomada muy a la ligera sin pensar en la gravedad de las consecuencias de esta para los empleados que serán despedidos injustamente. Nelson debe plantearle a su jefe una mejor alternativa para lograr el mayor beneficio para la empresa y para sus trabajadores.
  1. ¿Recuerdas alguna situación en la que querías hacer lo correcto, pero fuiste incapaz de hacerlo? ¿Qué fue lo que impidió que actuaras conforme a tus valores? (propuestas y selección dentro del grupo de trabajo).
  1. Muchas veces me ha pasado que mis amigos me piden ayuda para aprobar sus clases, pero muchas veces ellos piensan en realizar acciones poco honestas con el fin de aprobar sus exámenes. En muchas ocasiones he recibido mensajes en mi teléfono con fotos de exámenes en los cuales mis amigos me piden realizarlo como un favor que les “ayudaría” mucho. En varias veces me he negado pero hubo una vez que un amigo me pidió esto pero yo estaba consciente de que el estaba pasando un momento económico muy difícil y tenia que trabajar para mantener sus estudio lo cual había afectado mucho en su rendimiento académico, con lo que accedí a ayudarlo aunque esto estuviese en contra de mis valores.

  1.  ¿Recuerdas alguna situación en la que era difícil hacer lo correcto, pero te las arreglaste para hacerlo? ¿Qué factores estaban presentes para que pudieras actuar a la altura de tus valores?
  1. En ciertas ocasiones ha habido errores que mis amigos han cometido y que han querido cubrirlos como que si nada pasara. En una ocasión, un amigo del trabajo cometió un error y decidió hacer como si nada. El me contó lo que había hecho. El trabajo en el que yo me encontraba tenía estrictos controles de seguridad ya que, las malas prácticas de manufactura del producto podían significar un riesgo para la integridad y salud de las personas. Por lo que lo motive a que dijera la verdad ya que, posiblemente seria sancionado o hasta despedido, pero evitaría una posible tragedia no solo de una sino varias personas inocentes. Al final accedió a confesar el error y el fue sancionado, pero no despedido ya que se evitó a tiempo que el producto proyecto fuese realizado, causando pérdidas económicas pero nada más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com