ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos o morales. Dilema del tranvía


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 11

Dilemas éticos o morales.

Dilema del tranvía.

Un tranvía/tren circula fuera de control y a toda velocidad por una vía, poco antes de un cambio de agujas. En esta vía hay atadas cinco personas, que morirán si el tren/tranvía les alcanza. Tú te encuentras delante del cambio de agujas y tienes la posibilidad de hacer que el vehículo se desvíe a otra vía, pero en el que se encuentra atada una persona. Desviar el tranvía/tren hará que muera una persona. No hacerlo, que mueran cinco. ¿Qué harías?”

Este dilema dispone además de múltiples variantes, pudiendo complicar en gran medida la elección. Por ejemplo, la elección puede estar en que puede detener el tranvía, pero ello hará que descarrile con una posibilidad del 50% de que todos sus ocupantes mueran (y 50% de que todos se salven). O se puede buscar más la implicación emocional del sujeto: proponer que en una de las vías hay cinco o más personas que morirán si no se hace nada y en la otra una, pero que esta una es la pareja, hijo/a, padre/madre, hermano/a o familiar del sujeto. O bien un niño.

3. Dilema del prisionero

El dilema del prisionero es uno de los dilemas empleados por John Nash para explicarlos incentivos y la importancia de las decisiones no solo propias sino también ajenas para obtener determinados resultados, siendo necesaria la cooperación para lograr el mejor resultado posible. Aunque es más económico que ético, también tiene implicaciones en este sentido.

El dilema del prisionero propone la siguiente situación:

“Dos presuntos delincuentes son detenidos y encerrados, sin que puedan comunicarse entre sí, ante la sospecha de su implicación en un robo a un banco (o un asesinato, dependiendo de la versión). La pena por el delito es de diez años de cárcel, pero no existen pruebas palpables de la implicación de ninguno en estos hechos. La policía le propone a cada uno de ellos la posibilidad de salir libre si delata al otro. Si los dos confiesan el crimen cumplirán cada uno seis años de prisión. Si uno lo niega y el otro proporciona pruebas de la implicación de éste, el informador saldrá en libertad y el otro será condenado a los diez años de cárcel. Si los dos niegan los hechos, ambos permanecerán en prisión un año.”

En este caso, más que de moral estaríamos hablando de las consecuencias de cada acto para uno mismo y para el otro y de cómo el resultado depende no solo de nuestra actuación sino también de la ajena.

4. El ladrón noble

Este dilema plantea lo siguiente:

“Somos testigos de cómo un hombre roba un banco. Sin embargo, observamos que el ladrón no se queda el dinero, sino que lo entrega a un orfanato que carece de recursos para sustentar a los huérfanos que en él viven. Podemos denunciar el robo, pero si lo hacemos es probable que el dinero que el orfanato ahora puede usar para alimentar y cuidar a los niños tenga que devolver lo robado”.

Por un lado, el sujeto ha cometido un delito, pero por otro lo ha hecho por una buena causa. ¿Qué hacer? El dilema puede complicarse si se añade, por ejemplo, que durante el atraco al banco ha muerto una persona.

A ti y a tu cómplice los declaran culpables de un robo: colocados en distintas celdas, ofrecen delatarse el uno al otro. Si guardan silencio, pasarán un año en prisión. Si los dos se delatan, dos años. Pero si uno habla y otra calla, el que guarde silencio estará entre rejas durante 3 años y el que habló se librará. Desconoces por completo la respuesta de tu cómplice. ¿Qué harías?

Una mujer sufrió un aborto involuntario al final de su embarazo. Sin atreverse a confesárselo a su marido, una vez recibido el alta hospitalaria, en un estado medio loco, agarró a un niño al azar de la habitación de recién nacidos (cuando no había nadie allí) y regresó a casa. Por increíble coincidencia, este niño no era muy deseado en el seno de una familia de alcohólicos. Ahora crece en una familia amorosa sin pasar necesidad. ¿Dirías que esta mujer es una criminal?

¿Eres un músico de corazón y un economista de profesión? Sin música no puedes imaginar tu vida, pero sin tu profesión no puedes ganar dinero. De alguna manera, consigues hacerlo para combinar ambas cosas sin lograr un éxito rotundo en ninguna. Pero, de repente, tu padre te encuentra un prestigioso puesto bien remunerado. Al mismo tiempo, tu amigo consigue que puedas telonear en la gira de tu grupo musical favorito y afirma que es tu oportunidad de ser famoso en lo que te gusta, aunque sin grandes beneficios. Tienes que elegir solo una opción. ¿Cuál sería tu respuesta?

Tu amiga está a punto de casarse. ¡Nunca antes había sido tan feliz! La boda ya está en marcha y te enteras en ese momento de que la persona que se convierte en su marido le fue infiel en vísperas de esa boda. ¿Debes decírselo a la novia o no?

Eres el jefe de la guardia costera. En el océano desapareció una persona. Un rescatista fue por él y también desapareció. Después fue otro y también desapareció. Al tercero le esperó el mismo destino. ¿Enviarías a más personas a emprender esta misión?

Trabajas en el departamento de recursos humanos en una gran empresa y eres responsable de admitir a nuevos empleados. De repente, para un puesto nuevo, acuden dos candidatos: un buen amigo tuyo que más de una vez te ayudó y otro que es un completo desconocido, siendo este último el más idóneo y preparado en su profesión. ¿A quién contratarías?

Eres un padre afectivo. Tienes un hijo de 16 años de edad que una vez, regresando de un viaje familiar, intentó pasar por la aduana algo prohibido. El personal del aeropuerto enseguida retuvo inmediatamente todo el equipaje familiar. Está claro que, por esto, a tu hijo, a pesar de ser menor de edad, le puede caer una buena. ¿Asumirías tú su responsabilidad?

Tu ser querido es inmortal. Te ofrece beber de la fuente de la juventud para que tú también lo seas. ¿Qué eliges? Vivir eternamente y a la vez sufrir siempre la muerte de tus personas amadas o bien ser mortal como los demás, pero envejeciendo para perder al final a ese ser querido?

Un barco chocó con un iceberg. Todos los pasajeros (100 personas) se metieron con éxito en dos botes de rescate, pero debido al mal tiempo y la sobrecarga, todo apunta a que volcarán y se hundirán. Solo hay dos opciones: empujar a la mitad de la gente de los botes o simplemente rezar y esperar a que se produzca el rescate, del que solo hay un 1 por ciento de probabilidad. ¿Por qué opción te decantarías?

Tienes la oportunidad de salvar la vida de un niño de 5 años de edad: sacarlo de un edificio en llamas, dado que se encuentra en la habitación de al lado. Pero, al mismo tiempo, sabes que dentro de 30 años se convertirá en uno de los criminales más peligrosos y buscados de la ciudad. ¿Te apiadarías de ese niño o actuarías en beneficio de preservar la tranquilidad futura de la ciudad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (264.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com