ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos y morales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente en el mundo tan complejo en el que vivimos estamos rodeados de diferentes dilemas éticos y morales que despiertan nuestro interés con el firme propósito de comprender la forma en la que influyen en la población.

Si bien sabemos que la ética es el estudio de la moral y que estudia las acciones humanas, sus efectos y el valor de dichas acciones, en otras palabras podemos describir a la ética como la reflexión critica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos. Estas decisiones y comportamientos deber regir o estar presentes en cada aspecto de nuestra vida, y como parte de nuestra vida, además esta refleja y fija las exigencias, que la sociedad plantea al hombre en su quehacer diario, donde cada cual los percibe e interpreta como obligaciones con respecto a otros individuos. Por otra parte la moral sabemos que es un conjunto de normas y formas de vida a través de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.

La diferencia de ética y moral seria que realiza actos tanto buenos o malos, pero siempre van ligados a un motivo en especifico, o una función que les hizo bastar a realizar tal acto, por otra parte la ética esta enfocada en la manera mas prudente y sensata de resolver los problemas o el comportamiento de una sociedad humana respaldándose en las ciencias normativas, o valores.

Por otra parte sabemos que existen diferentes tipos de actos y cabe mencionar dichos tipos pues esto es indispensable: los actos humanos y los actos del hombre. Los actos humanos no son consecuencia de nuestra voluntad se dice que estos carecen de moral, por otra parte los actos humanos son aquellos que son consecuencia de nuestra propia voluntad y que son así por propia decisión. El acto humano como tal tiene tres elementos constitutivos de la moral que son el objeto elegido, el fin o la intención, y las circunstancias de dicha intención, de acuerdo a estos factores es como puede decirse si un acto es bueno o es malo, pues si bien si un acto es bueno si el objeto, el fin y las circunstancias en el que se realiza son las apropiadas y en las cuales no se dañen a otras personas, y para que un acto sea calificado como malo basta con el fin no sea honesto y las circunstancias no sean las apropiadas.

Creo que todo acto siempre tiene una consecuencia en ocasiones favorable otras no favorable pues bien todo depende de cómo sea el acto, la sociedad nos plantea el como deben ser las cosas, no puedes obtener algo sin antes haber luchado por ello pero bien sin perjudicar a otras personas, siempre respetando a los demás y hacer dichos actos de la forma correcta, en si la moral es quien se encarga de ello de decidir si un acto es bueno o es malo, pues la sociedad ya ha planteado normas que deben ser seguidas para poder vivir en armonía con la sociedad. Pero aquí existe una cuestión que seguramente muchos de nosotros nos hemos hecho ¿si yo soy una persona libre porque tengo que hacer lo que la sociedad establece? pues bien sabemos que la libertad consisten en poder hacer lo que se debe hacer, es la capacidad de elegir lo que esta bien y lo que esta mal es por ello que no siempre lo que se hace es bueno, cada uno de nosotros somos libres de decidir lo que queremos hacer pero bien existen obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com