ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 17

Antología

Campus Sendero

7A

Mitos y leyendas hindúes y chinos

Compiladores

Jorge Luis Reynoso Araiza

Dylan Antonio Ordaz Ramírez

Daniel Arturo ortega flores

Miguel Ángel Gonzales míreles

Montserrat Salazar Islas

Pablo cesar Ruiz Hernández

Ana Sofía padilla Mendoza

Natalia Montserrat García corpus

Abner Emilio Arévalo banda

Presentación

“Mitos Y leyendas”

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobre naturales, tales como dioses, semidioses héroes o monstruos.

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos físicos, a menudo sobrenaturales y se transmite de generación en generación por lo que cambian partes de la historia, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. La leyenda transcurre en un mismo reino de posibilidades al que pertenecen el narrador y su audiencia.

En esta antología podemos apreciar ciertos mitos y leyendas sobre las culturas chinas e hindúes.

Indice

Página 1………………Indra el campeón del sat

Página 2.......................Los tres señores del sat

Página 3……………...El principio del Brahmanismo

Página 4……………....siva y visnu

Página 5……………….Agente de la tierra

Página 6……………….Dios Cancerbero

Página 7……………….El regalo que no se ve

Página 8……………….Las 3 pipas

Página 9……………….El rey de los monos

Página 10………………El viajero sediento

INDRA, EL CAMPEÓN DEL SAT

Entre los asura, los seres espirituales, había una gran rivalidad, que se manifestaba en la pugna entre los dioses aditya y los demonios raksa. Esta pugna desembocó, finalmente, en una lucha que zanjará el dominio del mundo de los asura, a través del enfrentamiento directo entre los campeones de los dos bandos, entre el deva Indra, un hijo del Cielo y de la Tierra, que moraba en el aire, y Vritra, el dueño de los materiales necesarios para construir el Universo. El deva, el dios Indra, era un aditya elegido por sus compañeros para representarlos en el combate en el que debía vencer su campeón de una vez por todas. Su oponente, Vritra, era un danaba o raksa; su antagonismo venía de largo, hasta tal punto que se hizo necesario llegar a entablar el combate definitivo, aquel del que saldrá el jefe indiscutible. El deva Indra, tras beber la bebida sagrada, el soma, creció tanto que sus padres, Cielo y Tierra, tuvieron que apartarse para dejarle sitio; por eso él habitaba en el aire de la atmósfera que quedó abierta con su separación. Indra fue armado con el rayo (vayra) por Tvastri, el herrero de los dioses, y se fortaleció aún más tomando otros tres grandes jarros de soma, pero la lucha fue larga y difícil, porque Vritra, el danaba o hijo de Danu, era nada menos que una gigantesca serpiente que vivía sobre las montañas, ya que es sabido que las fuerzas del mal gustan tomar el aspecto de la serpiente. Indra, con o sin la ayuda de Rudra y los maruts, divinidades del viento, que en eso hay versiones distintas, combatió a Vritra hasta conseguir destrozarle el lomo con el vayra; y no paró allí, también Indra acabó con la madre Danu, quien cayó al morir sobre el cadáver del representante del mal. Pero del mal nacieron los bienes y, así, de su vientre nacieron las aguas de la tierra, hasta colmar los océanos, de cuyo calor salió el Sol; y con el Sol, el aire, la tierra firme y los océanos, ya fue posible construir el Universo, pues se poseían todos los materiales requeridos, y se dio forma definitiva el Sat de los dioses y de sus criaturas, mientras que el Asat invisible quedaba para siempre apartado y relegado a su no existencia.

Registro:

Por: Ana Sofía Padilla Mendoza.

Referencia:

http://www.historiayleyendas.com/mitos y leyendas.hml

(21 de Octubre de 2011)

LOS TRES SEÑORES DEL SAT

Los tres dioses encargados de velar por el Sat desde el momento de su creación son Dyaus, Indra y Varuna. Dyaus está a cargo de la primera esfera cósmica, la concavidad del firmamento; Indra de la segunda, del aire de la atmósfera y de los elementos y meteoros que en ella ocurren; Varuna se encarga de la tercera esfera, de que el orden cósmico establecido rija en la tierra. A Indra, el aditya Vritahan, el campeón aditya que mató a Vritra, ya le conocemos por su hazaña de liberar las aguas y construir el mundo. Dyaus Pitr, el Cielo Padre, es el esposo del fecundador de Prtivi Matr, la Tierra Madre; Dyaus el Grande es el espíritu benefactor supremo del día y de la luz. Varuna, el dios que está en todas partes, es también el jefe de los adityas, los hijos de Aditi, la diosa virgen del aire; Varuna cuida de la rita, de la verdad divina, y lo hace celosamente desde la Tierra y la Luna, es decir, se mantiene vigilante en el día y en la noche, ayudado en su constante misión protectora por las estrellas como celador que es del orden sagrado en el Universo visible, del Sat, aunque el dios solar Mitra le vaya sustituyendo en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com