ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Filosoficas


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 11

1. Una de las coordenadas que delimitan el Espacio Vital del Modelo, en la que se integran los principios filosóficos, la visión del SNEST y su compromiso con la humanidad, así como los códigos ético y de conducta,

Los marxistas siempre clamaron que su filosofía era la única filosofía científica, pero una filosofía que pretendiera tal nombre debiera ser permeable a la continua evolución de las ciencias como ya fue expuesto por el insigne José Ingenieros en "Proposiciones Relativas al Porvenir de la Filosofía", cuando estableció la posibilidad de una filosofía compuesta por una sucesión de hipótesis perfectibles. Debemos recordar que una hipótesis en el campo científico es una suposición que trata de explicar ciertos hechos observados. Cuando la información posterior indica la probabilidad de que la hipótesis es correcta, ésta puede alcanzar el rango de teoría. Si la teoría es correcta y se aplica con regularidad a las situaciones que enmarca nos encontramos ante un principio o ley. La filosofía, o el filosofar, son intrínsecos al hombre. La condición humana explica esta disciplina, y bien puede decirse, que la filosofía como actitud, es ineludible. No es un saber más que se agrega a otros saberes, es la actitud natural del hombre, es la respuesta natural de su existencia ante la maravilla del universo y del ser. No hay manera de no filosofar, y aun negando la filosofía, se lo debe hacer con argumentaciones de tinte filosófico.

La filosofía tiene como base principal la razón, la filosofía no se basa en una religión, una fe o una analogía pura. La diferencia con las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias formales, es que la filosofía no se ocupa de un único tema, sino que se divide en muchas dimensiones o ramas como :

la lógica,

la ética,

la metafísica,

la filosofía política,

la teoría del conocimiento o también conocida como epistemología.

Actualmente se le han agregado algunas ramas o dimensiones a la filosofía, las cuales son:

Filosofía de las ciencias.

Filosofía del espíritu.

Antropología filosófica.

Estética.

Filosofía del derecho.

Muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el Ser son: ¿Cual es su esencia?, ¿de qué está dividido?, ¿que loconforma? Son las dimensiones del ser humano quienes nos esclarecen estos interrogantes, llevándonos a la reflexión analítica de este; descubriendo de esta forma que el ser humano es un ente capaz de desarrollarse endiferentes estados o dimensiones ya que no está encerrado ensimismo, más bien debe descubrirse en estas dimensiones que las va adoptando con la experiencia, para ello el hombre descubre estas dimensiones que son: dimensiones:cósmica, social y trascendente.

La dimensión filosófica del hombre se expresa haciéndonos entender que lo que al hombre le hace diferente al resto de las especies es su esencia espiritual, ya que tiene la capacidad dereflexionar, y actuar de una manera u otra, descubre al hombre como un ser que comprende y utiliza los sentidos para tomar decisiones y prevención.

El hombre es un ser único e irrepetible ya que el tendrá la capacidad derazonar, sentir y actuar, sin dividir una situación de la otra ya que es capaz de vivir, sentir e inteligir, la inteligencia es la que hace del alma un espíritu.

El hombre es el único que puede controlar sus impulsos y poseer unconocimiento idatorio de las esencias como las de tiempo, valor y otras semejanzas, como destaca el texto.

El ser humano tiene la capacidad de controlarse a través del cerebro que es la máxima agrupación

Las dimensiones filosóficas del ser humano

Humanismo ha significado una formación integral del hombre y la mujer, en todos los sentidos, fundada en las fuentes clásicas grecolatinas. Recrea las ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, retórica, literatura, filosofía moral, historia. También se refiere a saberes del hombre y mujer libre. Buscando no excluir la multiplicidad de perspectivas; y la palabra viva y oral del diálogo.

Consiste en la restauración de la fe en el ser humano, porque posee valores importantes. En el humanismo hay una tendencia al pacifismo y el rechazo por todo tipo de guerra.

Considero que el humanismo, es básicamente una teoría del amor. Por eso pienso que es un asunto de primordial importancia, hablarle al estudiante, sobre el amor espiritual, podría contribuir a la realización de su humanismo, si llega a entender que no es bueno vivir una multiplicidad de relaciones sexuales, pues en la actualidad, es difícil sostener un plano romántico en esta vivencia, pues el campo de las ilusiones amorosas es algo en lo que muy pocos creen. Vivimos una época que apunta a un experimentalismo; y los vínculos amorosos fuertes, se han devaluado frente a tantos fracasos amorosos. Parece como que “el amor fuera una enfermedad de la que hubiera que curarse, prioritariamente, como si tuviéramos que excusarnos por amar como amamos.”[1]

Eros deja de tener lugar, hemos cancelado su estatus divino, y en su lugar nos creemos divinos porque accedemos al placer sin trabas, sin restricciones, con toda la libertad que los hombres y mujeres contemporáneos se creen capaces de desplegar en su sexualidad.

Pero lejos de haber constituido una liberación la sexualidad desenfrenada, y su crítica a la moral, la sexualidad libre de trabas y libre de lo psíquico, conduce directamente a la crueldad, -como dice Bruckner. Lo cual llevó a experimentar las relaciones de pareja como si fuesen también mercancías. Dice Bruckner “me gustas, te tomo, me cansas, te dejo. Se prueba al otro como si fuese un producto”[2]. Pero los romances así entendidos, es lo que da a “las relaciones actuales su aspecto de romances nerviosos”[3].

A veces se prefiere una multitud de relaciones en lugar de una relación amorosa duradera, por temor a perder la libertad. Pero esta demanda de libertad tan exigente, trae aparejadas sus consecuencias, tanta libertad se demanda, que terminan muchas personas en la soledad, si bien no es la única razón, es una fundamental, en la medida que si no se desea ligas permanentes, si se busca por sobre todo la autonomía, y cada vez se encuentra más soledad; esto no quiere decir que al amar se busque la dependencia, pero si es connatural al amor cierta interdependencia sentimental.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com