ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Ser


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 12

DIMENSIONES HUMANAS

PROPUESTA ANTROPOLÓGICA: DIMENSIONES FUNDAMENTALES

Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad, es decir, que el ser humano posee una variedad de facetas en las cuales se desenvuelve y realiza pero sin dejar de ser percibido por sí mismo y por los demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues son esa condición sin la cual no seríamos lo que somos: Seres Humanos.

En este aparte se abordará cada dimensión humana por separado con el fin de hacer una aproximación conceptual, sin embargo, es necesario aclarar que el ser humano es mucho más que la suma de sus partes y que no se puede tener una visión completa de lo humano sólo viendo una parte de aquello que lo compone. A continuación se presenta algunas de las dimensiones humanas y su definición.

SER RACIONAL:

La racionalidad es la capacidad de procesar el pensamiento por medio del análisis, la comparación y la síntesis; dimensión que se manifiesta cuando el ser humano comprende que existe y es consciente de lo que es, lo que piensa, lo que quiere, lo que hace, lo que puede, es consciente de sus limitaciones y de sus posibilidades; por esta facultad es creativo, planea el futuro, entiende y puede reflexionar acerca de sí mismo, los demás y el mundo transformando su realidad.

La racionalidad como dimensión es una de las potencialidades que más ha favorecido la evolución del hombre, con la racionalidad el ser humano ha construido creencias, cultura, su propia historia, ha transformado el entorno, ha favorecido el desarrollo científico y tecnológico.

Aristóteles establece, la diferencia entre el animal y el hombre: los animales tienen la posibilidad de entenderse entre sí mostrándose recíprocamente lo que les causa placer, para buscarlo, y lo que les produce dolor, para evitarlo. La naturaleza no les ha dado más. Sólo los seres humanos poseen, además, el logos que los capacita para informarse mutuamente sobre lo que es útil y lo que es dañino, y también lo que es justo y lo que es injusto” .

Son muchas las características humanas que se desprenden de esta capacidad racional, entre ellas está el lenguaje, la creatividad, la criticidad, la historicidad, la culturización y la cerebralización.

HISTORICO:

La historia de la humanidad se ha escrito diariamente durante millones de años, historia que da cuenta de que somos seres individuales, es decir, únicos e irrepetibles; de que somos seres en proceso de construcción, o inacabados, seres que en el ejercicio de su libertad, inteligencia y dignidad ha modificado su forma de vivir en el mundo, su manera de relacionarse con el entorno, su manera de construir sociedad dando así como resultado un proceso histórico único.

CULTURAL:

A diferencia de todos los demás seres vivos el hombre tiene un lenguaje, razona, elabora y acumula experiencias que le permiten conformar culturas y arribar a una axiología. Acumular significa algo más que reservar en la memoria. Acumular implica los potenciales de reinterpretar la realidad para modificarla, recrearla o suprimirla, y con todas esas acumulaciones formular cultura transmisible en forma dinámica .

Los seres humanos formamos cultura porque nos organizamos en comunidades y cada una de ellas se estructura de manera diferente, dando la posibilidad al hombre de manifestar su dimensión social, de crear una estructura económica, política, religiosa y cultural regulada por normas, valores, creencias y costumbres.

Esta es la primera condición que hace posible el enlace entre el ser primitivo y ser humano y entre el ser individual y el ser colectivo. El hombre de hoy recibe el legado cultural de sus antepasados y puede transformar esta historia hacia el futuro porque su herencia no es recibida instintivamente sino pensada para su potencial elaboración.

CORPORAL:

La corporeidad se refiere a la dimensión del cuerpo humano, a la estructura anatómica que ha favorecido que el hombre construya y se desarrolle; en primer lugar se debe mencionar el caminar erguido sobre dos piernas, este fue el primer cambio anatómico que separó el vínculo que se tenía con los primates, el caminar erguido obligó al hombre a “ bajarse de los árboles, a construir viviendas sobre la tierra y a formar comunidades para protegerse de las fieras; de alguna manera este hecho, al parecer simple, marca una de las grandes diferencias entre lo animal y lo humano.

Otra diferencia anatómica que complementa lo anterior es el hecho de tener una mano con cinco dedos, donde uno de ellos, el pulgar, posibilitó al hombre el movimiento de pinza o de agarre; ésta estructura anatómica de la mano humana unido al desarrollo de la motricidad que posibilitó el desarrollo cerebral, hacen que el hombre se convierta en un ser capaz de usar herramientas. El uso de herramientas y el uso de la mano como herramienta principal es lo que ha favorecido el desarrollo técnico, científico y artístico en la esfera de lo humano.

La cerebralización se refiere al desarrollo evolutivo de nuestro cerebro; cabe anotar aquí que el ser humano comparte con otras especies gran parte de su anatomía, es así como el cerebelo y el tallo cerebral son muy similares al de los reptiles; la corteza cerebral es muy similar a la de los vertebrados y mamíferos, en lo que realmente se diferencia el cerebro humano al de otras especies es en el desarrollo del hemisferio frontal, este es el que ha favorecido el desarrollo del lenguaje articulado (el cual es otra condición exclusivamente humana), el pensamiento creativo y la posibilidad de pensar en el futuro.

SER ÉTICO:

Es aquella característica o condición propia de los humanos que consiste en discernir entre el bien y el mal, entre lo que le conviene o no, según la moral. La Ética es una consecuencia de la razón y de la libertad, ya que dentro de la racionalidad y el ejercicio pleno de la libertad busca descubrir el significado auténtico de la realidad humana. Solo la razón da válida cabida al discurso ético.

Nuestra naturaleza dinámica esforzándose por alcanzar la plenitud de la vida humana, nos hace entender que debemos obrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com