ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Humanas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 12

EL SER HUMANO DESDE LA BIOLOGIA

El hombre biologicamente hablando es unanimal. Gracias a sus organos de desarrollo, de reproduccion, de movilidad, etc. Y a sus instintos es capaz de mantener una vida autanoma frente al medio natural. El cuerpo, materia organizada, forma parte de la naturaleza que llamamos viva y es objeto de las ciencias biologicas. El cuerpo comenzoaformarse en el seno materno, mediante la conjuncion de dos celulas, la paterna o espermatozoide y la materna u ovulo. Por ello, dedica buena parte de su existencia a satisfacer necesidades fisiologicas: comer, dormir, descansar, trabajar, asearse, etc. Es una especie de contrapeso a la dimension de interioridad, pues a traves de su cuerpo el hombre se encuentra expuesto a la naturaleza, a las demas personas y a sí mismo.

Debemos, por tanto, evitar dos deformaciones que trastornan frecuentemente el equilibrio que debe reinar en toda vida personal entre interioridad y encarnacion. La primera consiste en menospreciar el cuerpo como la parte degradante del compuesto humano, segun ella, la parteque merece valor es el alma o espíritu, a cuyo cuidado deben dirigirse todos los esfuerzos. La segunda consiste en despreciar el alma, es decir, se reduce al hombre a su animalidad, desconociendo cualquier asomo de espiritualidad. Ambas posturas son insostenibles debido a su reduccionismo. El hombre ni espuroespiritu, ni puro cuerpo, el hombre es "una realidad unica: es unidad. No es una union de dos realidades, lo que suele llamarse alma y cuerpo". Se podria decir entonces que, el hombre es una mezcla homogenea entre cuerpo y alma, por lo cual no se puede analizar cada uno por separado pues forman un solo ser y cada uno (cuerpo y alma) necesita del otro para su existencia.

LA LIBERTAD DEL HOMBRE

A diferencia de los animales, determinados por los instintos, el hombre no esta programado, para obrar necesariamente de manera determinada: su obrar procede de las decisiones de su voluntad, la que iluminada por la inteligencia elige querer o no querer tal cosa o tal otra. Y porque somos libres, nos autorrealizamos. Ser libre equivale a afirmar que el hombre es capaz de percibir valores eticos, apreciarlos interiormente, vivirlos y realizarlos. La libertad se acrecienta mediante la superacion del obstaculo y no mediante su desconocimiento.

LA PERSONA HUMANA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO

Defínase como se quiera la persona humana, lo cierto es que al presente hay consenso entre los filosofos respecto a dos puntos, a saber: 1, en considerar que la persona es el sujeto por excelencia, o sea el espiritu individual y activo del ser humano y 2, en reputar que su estudio es ajeno al campo de la psicologia.

Son varias las dificultades del estudio de las personas humanas estimadas insalvables para la psicologia. Recordemos solo las mayores: la persona no es ni un objeto ni una manifestacion susceptible de ser objetivada, sino manantial o estructura de actos; no es una realidad fenomenica ni una suma de cualidades, sino unidad singular inabarcable; no es formacion hecha, definitiva, sino proceso concreto que termina solo con la muerte; por ultimo, los actos que origina y que constituyen su realidad no se prestan a la reflexionpsicologica, pues se dan de manera inmediata y concreta, sobre todo en la participacion amorosa.

EL SER HUMANO, SER HISTORICO

El ser humano vive en el tiempo, es un ser historico y un ser para la eternidad. El tiempo es un accidente de la sustancia del alma de tal importancia que algunos lo sustancializan (el ser es tiempo); y otros al captar su escasa consistencia llegan a nihilismos vacios. Lo cierto es que el tiempo existe; sin duracionenel tiempo no hay ser, ni hay vivir. La existencia en el tiempo es un existir fluido en continuo movimiento sucesivo, con una limitacion tan grande en el instante que podria llegarse a pensar que el ser vive en la casi nada si se desprecia el acto simple que sustenta al ser y sus accidentes. Sirva una poesia de Rilke en su primera epoca para ilustrar la nostalgia de eternidad.

El ser historico corresponde a nuestra experiencias particulares vivida, lo que hemos aprendido de nuestra familia en cuanto a creencias, actitudes, maneras de enfrentar cada momento, tambien corresponde lo que hemos heredado como sociedad de nuestra cultura como pais, como continente y como occidentales que somos.

SER HUMANO, SER POLITICO

Nacer es un acto politico. Es el primer gesto de curiosidad y de autonomia frente al mundo prestablecido al que llegamos.

No se refiere al nacimiento biologico, sinoa ese momento en que en relacion con la comunidad, el ser que ha salido del vientre de una mujer comienza a humanizarse, a socializarse, a crear vinculos que constituyen sus deseos, sus practicas, sus ideas y creencias, sus proyectos individuales y colectivos. Se puede asumir como hijo o hija, cuando una mujerse asume como madre o un varon como padre (con independencia de haberlo o haberla gestado). Se asume como ser humano cuando se reconoce en la comunidad que lo recibe, y en ella comparte y crea identidad, lenguaje, usos y costumbres, cultura.

Es en la vida cotidiana donde se producen los gestos politicos que organizan estas relaciones. Seran experiencias de subordinacion o de libertad, decompetencia o de cooperacion, de domesticacion o de rebeldia. Será la familialainstitucion primaria que reglamente una manera de humanizarse o sera la comunidad.

EL SERHUMANO, SER SOCIAL

El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, sed iferencia de los animales por su inteligencia y razon, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

Lo sseres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razonademas de instintos, el hombre es el unico ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, como deciaAristoteles "El hombre es un animal politico".

El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.

EL SERHUMANO, SER RELIGIOSO

Elhombre admite una cierta religacion con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com