ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Din 7 Expo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Acciones de Resistencia en la Historia Contemporánea

• El 9 de abril de 2.003, se produce el asalto final a bagdad, con una ofensiva sorpresiva y violenta de los aliados, encontrando poca resistencia.

• El 14 de abril de 2.003, la operación final para la conquista de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein y último reducto de las fuerzas leales al régimen, dando término a las operaciones militares

En ella las fuerzas irregulares iraquíes, decididas a ralentizar al invasor, han simulado rendiciones y emboscadas para retirarse. Luego hombres vestidos de civil y con granadas, propulsadas por cohetes y fusiles disimulados bajo sus túnicas, hacían que la ruta de abastecimiento fuese una pesadilla para quienes conducían camiones cargados de combustible y municiones.

• Nos encontramos con la primera guerra de la historia en la que el bando 'vencedor' está teniendo más bajas que durante los combates, después de haber anunciado que ha ganado el conflicto. Estados Unidos está tan solo como al principio de la guerra, y debe soportar sin apoyos las cuentas y las muertes, mostrando al mundo su incapacidad para vencer y mucho menos para convencer.

• Es necesario golpear constantemente en la retaguardia y allí donde sean más débiles, en toda la línea de abastecimiento (alimentos, combustible, munición, tropas de reserva, etc.), en todos los sistemas de deposito y en los centros de comunicaciones. Ir arriba y golpear a los mandos centrales en sus guaridas. La resistencia no puede cargar con prisioneros de guerra, porque limita la capacidad de movimiento, implica alimento y cuidado de dichos prisioneros y por muchas limitaciones dicha acciones no pueden ser ejecutadas por la resistencia.

• Los barrios obreros de bagdad, fallujah y otras ciudades se han convertido en importantes bastiones de la resistencia.

• Cada vez queda más claro que terrorista es quién el departamento de estado americano quiere que sea a conveniencia.

• Ataques a las columnas de abastecimiento de los estados unidos.

• Segunda fase de la resistencia nacional iraqui.

• La resistencia es la que decide cuándo, cómo y dónde ataca.

• Las fuerzas de ocupación estadounidenses han sido mayormente confinadas a sus bases y áreas fuertemente fortificadas.

Antecedentes

Escenario del conflicto

La guerra del Golfo Pérsico comenzó formalmente el 17 de Enero de 1991 a las 2:38 am, con una ofensiva masiva por aire lidereada por aviones de los Estados Unidos contra Bagdad y múltiples instalaciones militares de Irak. Esta ofensiva aérea habría de continuar durante toda la guerra. A las pocas semanas de comenzar los bombardeos (operación que se denominó “Tormenta del Desierto” o “Desert Storm”), habían sido destruidos todos los recursos de defensa aérea de Irak, además de sus redes de comunicaciones, edificios del gobierno, plantas de las armas, refinerías de petróleo, puentes y caminos. Para mediados de febrero los aliados habían cambiado de objetivo en sus ataques aéreos y ahora se centraban en las fuerzas iraquíes de tierra posicionadas en Kuwait e Irak meridional, destruyendo sus fortalecimientos y tanques.

Causas

 Políticas

Eeuu asegura una y otra vez que husein posee armas de destrucción masiva. el 6 de febrero, el secretario de estado norteamericano, colin powell, presentó ante naciones unidas sus pruebas, fotografías como ésta que demuestran, según ellos, que hay infraestructura armamentística nuclear y química en aquel país.

 Económicas

Defender el dólar

• Decisión de sadam hussein de cotizar el petróleo en euros.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com