ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Del Olimpo Griego


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  7.437 Palabras (30 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de encontrar la explicación de los hechos a su alrededor. Esta necesidad, sin embargo, no fue sencilla de satisfacer, pues el hombre no encontraba respuestas, y con esto surgieron varios aspectos, como son: la religión, los mitos y las leyendas.

Dentro de estos temas, los dos últimos pueden ser asociados para dar lugar a la mitología, que es la ciencia que estudia las creencias y trata de comprender su significado.

Una de las mitologías más ricas en extensión y profundidad es la mitología griega, y con ella, sus dioses.

La mayoría de estos mitos y leyendas surgen por la interpretación de los fenómenos naturales, a manera de ejemplo, podemos tomar el relato de Perséfone y su relación con las estaciones del año.

A continuación, el lector notará una diferencia muy significativa respecto a la concepción de un dios en comparación con otras mitologías y religiones, pues en la mitología griega son reflejo del hombre, las pasiones, deseos e instintos humanos en conjunto con la identificación con la naturaleza dan lugar a la mitología griega y a sus respectivos dioses y su lugar de residencia, el monte Olimpo.

1.- ¿Qué es un Dios?

Para muchos de nosotros el significado de un “Dios” es un ser omnipotente, único, maravilloso, divino y relacionado con la religión de cada persona; por supuesto si se cree en uno.

Y en la mitología griega, un “Dios” es decir del Olimpo son los principales Dioses del panteón griego, estaban en la cima del monte Olimpo el cual es el más alto de Grecia. La definición de un Dios griego es muy simple ya que es común oír hablar de un Dios del Olimpo. Se mencionan las generaciones de estos Dioses, como se mostrara a lo largo.

1.1 Primera generación

En esta generación se menciona que son de titanes los cuales eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro. Y son además los hijos de Urano y Gea, está conformada por:

TITANES: que son del nombre a los Dioses Masculinos.

1. Océano: el río que circulaba en el mundo.

2. Ceo: era un titán de la inteligencia.

3. Crío: dios de los rebaños.

4. Hiperión: fue astral.

5. Jápeto: ancestro de la raza humana.

6. Crono: destronó a Urano y fue rey de los dioses; era el más joven.

TITANIDES: que son del nombre de los Dioses Femeninos.

1. Febe: de la corona de oro.

2. Mnemosine: madre de las musas.

3. Rea: reina de los Dioses con Crono.

4. Temis: encarnación del orden divino.

5. Tetis: reina del mar.

6. Tea: diosa de la vista.

1.2 Segunda generación

También se conoce con el nombre de Titanes a algunos de los descendientes de los de primera generación:

1. Astrea: diosa de la justicia.

2. Atlas: castigado a sostener sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.

3. Eos: la aurora.

4. Eósforo: Venus (estrella de la mañana y la tarde).

5. Epimeteo: progenitor de la humanidad.

6. Helios: el sol.

7. Leto: madre de Apolo y Artemisa.

8. Menecio: hijo de Jápeto y Asia.

9. Palas: dios de la sabiduría.

10. Perses: hijo de Crío y Euribia.

11. Prometeo: amigo de los mortales y creador de la humanidad.

12. Selene: diosa de la luna.

13. Titán: hermano de Helios y dios del calendario anual.

1.3 Tercera Generación.

Zeus y sus hermanos declararon la guerra a los Titanes, después de escapar a las fauces de Crono, gracias a la intervención de su madre; estos estaban dirigidos por el gigante Atalante. La lucha se conoce con el nombre de TITANOMAQUIA o GIGANTOMAQUIA.

La generación de los Titanes da paso a la tercera y última generación, la de Zeus y los Olímpicos, que representa el advenimiento del Cosmos o de un Mundo en orden y armonía, regido por una Justicia Suprema. Más tarde, Zeus, el padre de todos los dioses haría extensiva este orden a los mortales mediante el concurso de la fuerza del famoso HERACLES (HÉRCULES). 1

(http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg144ca23.php?PHPSESSID=2af5afb13a06b34870a3b5e48b008f21)

Los Dioses de esta generación salieron victoriosos de la guerra.

1.4 Zeus o Júpiter Tonante

En la mitología griega es el dios máximo del Olimpo y el cual gobierna con orden, justicia y destino del universo. Aunque los Romanos trataron de hacer plagio con sus nombres estos para disimularlo se los cambiaron aunque siempre predominaron los de la mitología griega.

Hay varios mitos que hablan del nacimiento de Zeus, una de ellas dice que Cronos temiendo que sus hijos le quitaran su trono los devoro sin piedad alguna, solo que su madre Rea salvo a este Dios bebe cubriendo con una sabana una gran piedra para que Cornos pensara que su último hijo estaba ahí, mientras el niño fue oculto en Creta, así confiándole a las ninfas y sus habitantes en la región y para poder protegerlo de su padre, Rea les pido que bailaran ruidosas danzas de guerra para que no se podaron oír su llanto y Cronos no pudiera dar con su único hijo y lo devorara como a los demás. Amaltea fue la nodriza de Zeus, ella lo amamanto de su leche y lo alimento de la miel que destilaron las abejas.

Cuando Zeus se hizo adulto, Metis le dio a Cronos una planta la cual ocasionaría que escupiera a todos los hijos que se trago ya que estos tenían deseos de venganza en contra de su padre. En la guerra que se presento los titanes lucharon junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com