ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Griegos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

Zeus

Cronos, devoro a sus hijos, solo Zeus se salvo de morir como sus hermanos, y llego a ser el primero de los dioses griegos, dios del cielo, que representaba el sumo poder, la ley y el orden cósmico y social. Su influencia fue tan grande que los más grandes héroes griegos se consideraban pertenecientes a su linaje pretendiendo ser sus descendientes.

Para llegar al poder, Zeus libera a los cíclopes que le otorgan en recompensa el poder del rayo, a los cien brazos que le ayudan en sus batallas, a sus hermanos olvidados e incluso logra recuperar sus cinco hermanos sus tragados por su padre y devueltos a la vida lo ayudan en su intentos, y en las batallas que libran de forma feroz y apocalíptica contra los titanes y Cronos. Su padre, se convierte en el símbolo del antagonismo ancestral entre padres e hijos.

La batalla entre Zeus y Cronos representa la lucha del bien y del mal. Los titanes utilizan a Tifón como arma mortífera, un monstruo surgido desde las entrañas de la tierra. Sin embargo Zeus vence a Cronos y los titanes son arrojados al Tártaro por el volcán Etna. Tifón permanece aún hoy en día amenazante en el fondo de los volcanes, y designa también la violencia del viento. Zeus se convierte así en el rey del Universo.

En 2003, se descubrió un templo al pie del monte Olimpo, el templo de Dion, donde Zeus vivía según la mitología, sobreviven las ruinas de un águila, el símbolo divino de Zeus y una estatua sin cabeza con una inscripción al pie que la identifica como Zeus el altísimo.

Zeus se casa con la diosa Metis, más una profecía lo amenaza: un niño lo destronará igual que él a su padre. Zeus se traga viva a su esposa que se convierte en parte de él y busca a otra esposa: su hermana Hera, la diosa más poderosa de la Mitología griega, hermosa, inteligente pero muy celosa.

Zeus es un incontrolable seductor que recurre a cualquier artimaña para conquistar sus amantes y con cada una de ellas tiene un hijo llegando a tener más de cien descendientes tanto mortales como dioses, su promiscuidad contagia a su población que se identifica con él iniciando una etapa de desenfreno y libertinaje.

Hera quiere vengarse por su infidelidad de su esposo Zeus y organiza una revolución con la ayuda de los demás dioses. Consiguen encadenarlo mientras duerme y se preparan a destronarlo. Zeus se enfrenta así al desafío más crítico de su vida, pero sus viejos aliados cien brazos acuden a ayudarlo y rompen sus cadenas haciendo que los dioses del olimpo huyan.

Zeus decide vengarse e imparte graves castigos para los conspiradores, mientras su pueblo continúa viviendo en la inmoralidad, el crimen y hasta llegan a practicar el canibalismo. Zeusquiere restablecer la justicia y la civilización entre los humanos y encolerizado prepara un castigo para que todos sufran su ira y consiga erradicar el mal para siempre: inunda las ciudades con las tormentas y todos mueren.

Los desastres naturales eran atribuidos a Zeus, dios del trueno y una enorme inundación tuvo lugar durante nueve días y nueve noches la lluvia los castiga y el agua llega hasta el Monte Parnaso a 2500 metros de altura. Sólo dos mortales se salvan en un arca (semejanza asombrosa con la historia del diluvio del Antiguo Testamento). Los científicos suponen que efectivamente hubo una gran inundación hace miles de años que devastó casi todo el planeta y se han encontrado muchos indicios que podrían probarlo.

Zeus finalmente es destronado por los creyentes de una nueva creencia religiosa, la del Mesías Jesucristo que hizo que su poder se diluyera. La deidad más poderosa, temida y respetada por miles de años, no tuvo poder sobre el destino que fue el único que pudo destronarlo.

Atenea

Zeus ha vencido a su padre Cronos y ha salvado a sus hermanos. Es ahora el dios del cielo, el rey de los dioses olímpicos. Se enamora de Metis y la convierte en su esposa (en otras versiones, la viola). Pero el oráculo predice que de esa unión surgirá un hijo más poderoso que su padre Zeus y que hará lo mismo que él ha hecho con su padre, y su padre con su abuelo. Aterrado ante esta visión reduce a Metis y se la traga. Así se convierte en un dios más sabio y poderoso. Pero después de un tiempo empieza a tener un terrible dolor de cabeza y pide a Hefesto, dios de la forja, que le parta el cráneo con un hacha, y de este golpe surge una de las diosas más bellas, totalmente adulta y armada: Atenea, diosa de la razón, de la civilización, de la estrategia, de las artes domésticas y mano derecha de su padre.

Atenea, como diosa de la sabiduría, representa la fasceta virginal de la Diosa. Nunca tuvo pareja, siempre estuvo a lado de su padre, y juzgaba las situaciones con el filo de su espada, ya que posee la visión y la claridad para comprender lo que sucede. Nadie le ganó en una guerra, ya que utiliza el conocimiento y la estrategia antes que la violencia. También es la diosa de las ciudades (Atenas principalmente), de la democracia y de la comunidad. Tiene un búho como compañero, que representanta la perspectiva y la claridad, por sobre la oscuridad y las ilusiones.

Hera

En la mitología griega, Hera era la esposa y hermana mayor de Zeus. Diosa de los nacimientos y el matrimonio, su principal emblema era la vaca por su carácter profundamente maternal. En la mitología romana se la llamó Juno.

Hija de los titanes Rea y Cronos, Hera fue tragada al nacer por su padre junto a sus otros hermanos, excepto Zeus. Su madre Rea lo engañó para que regurgite a sus hijos, que luego se unieron con Zeus para organizar el derrocamiento de su padre, episodio conocido como la Titanomaquia (Batalla de los Titanes o Guerra Titánica), que no debe confundirse con la Gigantomaquia, que tuvo lugar una generación anterior.

Luego de la victoria de los dioses, Zeus pasó a gobernar el monte Olimpo y Hera se quedó a su lado como esposa y fue popularmente conocida por su naturaleza recelosa y vengativa. Solía castigar a las amantes de Zeus y sus descendientes, como Heracles, así como a aquellos mortales que la ofendían, como Pelias y Paris.

Tales eran sus celos que cuando Alcmena estaba embarazada de Heracles, la diosa intentó evitar el nacimiento anudando las piernas de Alcmena. Luego de que su plan fuera frustrado, envió dos serpientes para matar al niño mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló a las temibles serpientes sin el menor esfuerzo y las volvió sus juguetes.

Hera también tuvo sus propios hijos, aunque paradójicamente no se destacaba en su función de madre. Con Zeus tuvo a Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Eris (diosa de la discordia) e Ilitía (diosa de los partos). Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com