ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Simon Rodriguez


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

1. Definición de educación según Simón Rodríguez.

2. Definición de Instrucción según Simón Rodríguez.

3. Diferencias entre educación e instrucción según Simón Rodríguez.

4. La educación en los aspectos sociales políticos económicos ideológicos y filosóficos según Simón Rodríguez.

5. Aportes de Simón Rodríguez planteados en su discurso (instrucción social, corporal, técnica y científica).

DISCURSO DE SIMÒN RODRIGUEZ

En el presente informe se hace referencia al discurso emitido por el maestro Simón Rodríguez, donde plasmo sus pensamientos acerca de las debilidades existentes en la educación del continente americano en su época. De esta manera el maestro y filósofo Simón Rodríguez expreso su criterio referente al nivel de ignorancia que predominaba en américa; plasmando su ideología acerca de la educación en sus diferentes ámbitos.

En este sentido hay que resaltar que la idea central de este discurso es la educación, a su vez esta idea central está apoyada en la formación del hombre republicano; por lo que el maestro Simón Rodríguez hace énfasis en que los hombres de aquella apoca eran muy pasivos y vivían siempre sometidos bajo órdenes, esto como consecuencia del nivel de desconocimiento y la falta de educación e instrucción de la sociedad, en vista de que los que tenían la posibilidad de instruirse y educarse eran solo las familias de un alto rango en la clase social de ese periodo histórico.

En consecuencia con lo antes mencionado es necesario recalcar que para Simón Rodríguez instruirse y educarse eran dos actos relacionados mas no iguales, pues consideraba que la instrucción es “El acto mediante el cual a través de los procesos de enseñanza y de aprendizaje se suministran y se adquieren los conocimientos necesarios para que el individuo pueda formarse desde el punto de vista moral, intelectual, físico y social”. Por su parte la educación era definida por Rodríguez como “Un campo de acción mayor, puesto que la educación abarca la totalidad de la vida del hombre y, se orienta más que al intelecto a la personalidad de cada sujeto. De ahí que la defina como la acción y el efecto de educar; y por educar entiende crear voluntades”.

En otras palabras para el maestro Simón Rodríguez la instrucción se encarga de preparar al hombre para el aprendizaje, en cambio la educación es un acto personal, íntimo del hombre porque trata de abarcar no solo el intelecto del hombre sino también el entorno donde se desempeña, influyendo en su personalidad.

Es por ello que este gran filósofo manifestaba tal preocupación porque notaba claramente que el individuo por desconocimiento de las cosas de su entorno no actuaba de forma activa, no contaba con criterio propio, vivía conformado bajo las órdenes de grupos sociales con mejores posibilidades económicas.

Estas elites tenían el mayor poder adquisitivo por ende eran los que decidían prácticamente todo, en los aspectos económicos, políticos, sociales, educativo, entre otros relacionados con la población; aminorando las posibilidades de superación personal, educativa, profesional de los trabajadores o pobladores de las comunidades.

Por otra parte Simón Rodríguez consideraba que para lograr la adopción de un nuevo sistema político y, por ende, de un nuevo sistema educativo, por cuanto la fuerza y el poder de los gobiernos se encuentran directamente vinculados al saber de los pueblos; de ahí que cuanto realicen los dirigentes gubernamentales para orientar su actividad política y al país, poco o nada logra si el pueblo, por ignorancia, no es capaz de entenderlos.

En otras palabras Simón Rodríguez sostenía que la educación era necesaria en la vida del hombre, en vista de que es el principio fundamental para la evolución de la sociedad; en este sentido la capacitación del individuo para su desenvolvimiento en la sociedad es lo que le va a otorgar las herramientas necesarias para la formación del nuevo republicano, logrando así la reafirmación de la república.

Así mismo hay que enfatizar que la intencionalidad de este discurso es que los individuos tomen conciencia acerca de la importancia de la educación para el ser humano, esto debido a que una persona ignorante vive en un mundo de oscuridad, dejándose llevar siempre por la ideología de otras personas y convirtiéndose en personas incapaces de pensar por sí mismos, de igual forma se puede decir, mientras que los integrantes de una comunidad permanezcan sin educación siempre van a vivir estancados, generando conflictos como la delincuencia entre otras problemáticas sociales que se pueden observar en individuos sin educación o sin instrucción alguna, siendo catalogados como seres incapaces de tener filosofía o ideología propia.

De conformidad con lo anterior expuesto es necesario afirmar que cuando un individuo se educa es necesario una preparación previa, no academicista que conlleve lo que es la instrucción social, tal como lo propone Rodríguez en su discurso esta instrucción es previa a todos los demás conocimientos, y su importancia viene dada porque permite al hombre poseer las ideas sociales necesarias para vivir en sociedad y en república.

La instrucción corporal es indispensable y debe proporcionarse a las personas para que logren el goce de la ciudadanía mediante el mantenimiento de su estructura física y mental en óptimas condiciones de salud. La Instrucción Técnica debe proveer al ser humano los conocimientos y destrezas necesarias para el desempeño de un trabajo, pudiendo así contribuir al desarrollo y progreso del país. Finalmente, la Instrucción Científica, considerada por él como una de las más importantes para la formación del individuo, ofrece la posibilidad de hacerlos pensadores, generadores de ideas, creativos, a propósito de solucionar problemas y satisfacer los requerimientos individuales y colectivos.

Estas instrucciones no académicas son el primer paso en la formación del buen republicano, en este sentido hay que resaltar que estos criterios manifestados por el maestro Simón Rodríguez deben ser considerados en la formación educativa del hombre debido a que si fueran tomados en cuenta existiesen más profesionales de vocación; lo que conlleva a afirmar que este discurso aun continua en vigencia de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com