ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización: es el fenómeno que enmarca la realidad histórica actual y el proceso de interconexión y aceleración que redefine las dinámicas económicas, sociales y culturales de las sociedades contemporáneas. Entenderla como un fenómeno más allá del económico, en relación con los procesos identitarios y con la diversidad cultural, es crucial para la necesaria redefinición de las instituciones políticas mundiales. Una redefinición, además, que ha de contar, inevitablemente, con la participación activa de la sociedad civil.

La globalización no es sólo un proceso económico sino que también incluye, entre otros, la tecnología, la cultura, los derechos humanos y la comunicación. En este sentido, se da un fenómeno de interdependencia creciente entre las sociedades, que en ningún caso anula los estados-nación o las instituciones y organismos existentes, pero que plantea nuevos retos en la gestión y gobierno de las sociedades desde una nueva problemática.

La globalización, según los especialistas, provoca, al mismo tiempo, procesos de inclusión y exclusión que no funcionan de norte a sur, sino que funcionan a través de redes de inclusión. Estas redes, regidas por los criterios dominantes, incluyen todo lo que tenga valor económico y excluyen lo que, según estos mismos criterios, no lo tenga.

DIVERSIDAD:

Unos de los ejemplos que se manejan en la diversidad es:

Es aceptar y reconocer las diferencias entre las razas, los géneros, edades, condiciones sociales y culturales y respetarlos tal y cuáles son.

IDENTIDAD CULTURAL:

Cada uno de nosotros tenemos que respetar nuestra cultura, es el conjunto de valores, el orgullo de nuestras tradiciones, símbolos, nuestras creencias. Por ejemplo:

Tenemos que estar orgullosos de nuestros símbolos patricios decir que somos Mexícanos, que soy Veracruzana, que vivo en Xalapa en la ciudad de las Flores.

Que en Mexico tenemos muchas tradiciones como por ejemplo el dia 2 de noviembre Día de Muertos, el 6 de enero día de Reyes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com