ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Ética y Diversidad.

Introducción

Las sociedades llevan gestionando la diversidad humana durante siglos, y han desarrollado fundamentos morales para proporcionar a diferentes personas o grupos de personas igualdad en el derecho y en el trato, especialmente durante los últimos 50 años, en los que muchos movimientos sociales han alzado su voz contra la discriminación demandando igualdad, y varias convenciones de derechos humanos se han aprobado por Naciones Unidas para proteger los derechos de los niños, las mujeres, los migrantes, los indígenas, las personas con diversidad funcional (discapacidad), etc.

Cuestiones sobre humanidad y diversidad

La humanidad está formada por diversidad, de la misma manera que la naturaleza está llena de diversidad. Prácticamente no existe ningún ser humano genéticamente igual a otro, con la excepción de algunos gemelos. En un sentido biológico, hay diferentes razas, géneros, capacidades y maneras de funcionar, orientaciones sexuales, y un ser humano es diferente a diferentes edades, etc.

En sentido social, es decir, a consecuencia de la construcción social que ha tenido lugar a lo largo de la historia, se han construido otras diferencias entre grupos de seres humanos: religión, cultura, lenguaje, país de nacimiento, riqueza, clase, etc.

El primer grupo de diversidades es inherente a la humanidad, y el segundo es inherente al desarrollo social que se ha dado en diferentes partes del planeta.

Ambos tipos de diversidad han dado lugar históricamente a la desigualdad, al miedo, a la esclavitud, a la injusticia, a la discriminación, a las guerras y a la opresión, ya que la diversidad nunca ha sido plenamente aceptada en las sociedades a lo largo de la historia.

Ética y diversidad

Rousseau fue el precursor de los esfuerzos que se han desarrollado desde la Ilustración, en el siglo XVII, para resaltar la justicia, afrontando el hecho de que la desigualdad y, por lo tanto, la diversidad existente en la naturaleza humana, no debería llevar a la desigualdad social en el acceso a la justicia y la libertad.

“… en lugar de destruir la desigualdad natural, el fundamento constituye, para esa desigualdad física que la naturaleza puede haber establecido entre los hombres, una igualdad que es moral y legítima, por la que los hombres, que pueden ser desiguales en fuerza con inteligencia, se convierten en iguales por convención y por derecho legal,” (Rousseau, 1762, capítulo 9).

Atención a la diversidad.

La diversidad se manifiesta por la gama de creencias, lenguaje, creencias religiosas, de la estructura social, nivel económico o discapacidades, con las cuales la sociedad ha aprendido a vivir, aceptar y desarrollarse mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com