ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento 12. “El Neoliberalismo Como Religión”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Documento 12. “El Neoliberalismo Como Religión”

Aunque se considere que la religión y la economía no tienen relación; hoy en día se considera que la economía se presenta con la pretensión de ser algo tan  absoluto y determinante de la vida humana que llega a asumir los rasgos característicos de una religión, conllevando a una sociedad moderna y secularizada, en la cual el ordenamiento de lo público pretende no deber nada a las lógicas religiosas, separándola y en cierto unto exiliándola en una zona vigilada.

Esta nueva concepción consiste en la destrucción de las fronteras económicas nacionales protectoras con la consiguiente competencia entre las diferentes empresas y la conversión de los Estados en satélites del mercado existente, por ello las fuerzas del mercado son las que realmente nos gobiernan hoy día.

Dado por ello, encontramos que se tiene un tipo sacrificialidad intrínseca hacia el  mercado y en igual proporción a su ideología, por consiguiente, de orden estructural. Esto pone como novedad al capitalismo como violencia sacrificial, consistiendo a diferencia de las formas tradicionales de violencia, que se justificaban por realidades exteriores o autónomas.

Además el funcionamiento de esta denominada idolatría sacrificial neoliberal es basado en: La naturalización; la cual tiene la obstinación  de representar el estado de naturaleza de la economía. Por otro lado posee cierta personalización por la que pasan caracteres como la mercancía, la empresa y el capital. Y por último tenemos la sacralización; también llamada sobrenaturalización o sacralización del mercado, expresada en la creencia en este sistema como orden espontáneo, cuya sabiduría conocería mejor que los humanos las vías óptimas de distribución de la riqueza y reclamará la abstención de toda intervención en sus mecanismos.

Como observamos hoy en día, la economía, o mejor aun el fenómeno económico a traído un enfoque hacia el dinero, las propiedades y los recursos, llegando a comvertirse en un determinante fundamental, como lo es nuestra sociedad actual.

Esto, generado e impulsado por los principios del Neoliberalismo, ha concebido una nueva forma de sociedad, en la cual su motor primario o ente omnipotente es el capital, es cual mueve y se encarga del funcionamiento de dicho mundo, de dicha realidad, esto ha generado que; este nuevo fenómeno sea visto desde los diferentes ámbitos que conforman una sociedad, lo político, lo cultural, la misma economía y la misma religión se han visto afectadas por dicho fenómeno.

En un caso especial, analizado por el mismo documento, muestra como este fenómeno Neoliberal económico ha llegado a transformarse o caracterizarse como algún tipo de religión, debido a el impacto y la evolución que a influenciado a nuestra sociedad, asi es como nos damos cuenta de que como cualquier religión, posee unos principios, unas leyes o mandamientos, un ser omnipotente y omnipresente, inclusive unos representantes o feligreses.  

Es también considerada una religión porque los que hacen parte de este fenómeno, sus principales actores, toman todos los caracteres anteriores como única e irrefutable realidad, su mundo, su existencia se justifica para sustentar aquel fenómeno en el cual lo económico es lo primordial en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com