ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Oriente

MODELO NEOLIBERAL DE LA REGULACIÓN LABORAL.

Profesora: Mochca Aponte Luisa Fabiola

Materia: Derecho

Equipo: 4

Grupo: 603

Integrantes:

Antonio Martínez Alejandro

Contreras Martínez Ivette

Hernández Torres Monserrat Guadalupe

Mora Amado Erick Uriel

INTRODUCCION

Antes de comenzar el presente ensayo y enfocarnos en el tema del modelo neoliberal de la regulación laboral es recomendable indicar que es el neoliberalismo para que se tenga un mejor entendimiento del concepto. Entendemos como neoliberalismo a un sistema político económico que contrala la economía de un país por parte de empresas particulares, en decir, es una doctrina donde se promueve que la intervención del estado sea limitada tanto en el ámbito jurídico como económico.

En el neoliberalismo se promueve la producción privada de bienes y de servicios al igual que su venta a particulares. Asimismo con el neoliberalismo se presenten ciertas ventajas o desventajas en nuestro país por ejemplo, se pueden hacer negocios entre particulares sin que intervenga el estado, se logra exportar la producción y competir en el mercado internacional, aumenta el nivel de vida de la población, su tecnología, en cambio también produce efectos negativos esta doctrina, podemos encontrar que afecta a otros países que no son lo suficientemente estables en estos ámbitos económicos, produce bajos índices de empleo y salarios mínimos, aumento de impuestos e inflación, provoca la quiebra de industrias o empresas mexicanas dejándoles el paso a las extranjeras mientras los mexicanos seguimos siendo sus obreros.

Ya teniendo todo lo anterior nos atrevemos a decir que el neoliberalismo puede ser una doctrina que solo favorece a la minoría en todos los sentidos dejando a un lado al resto de la población, cosa que vemos en nuestro México no es del todo cierto que con este neoliberalismo todos los países pueden sacar beneficios pues sólo los

que son grandes potencias lo logran.

Pretendemos además hacer semblanzas y comparaciones con el neoliberalismo de tiempos pasados y el neoliberalismo actual así como las repercusiones que ha tenido o el impacto con las relaciones y los derechos laborales. Dado esto abarcaremos un pasaje muy importante de la historia que fue “La Revolución Industrial”, en la cual los derechos de los trabajadores se vieron disminuidos, se violaron sus garantías y definitivamente el neoliberalismo tuvo gran culpa por estos daños.

Tenemos además un punto muy importante con el cual politizaremos nuestro ensayo respondiendo a la pregunta ¿Es suficiente la regulación del Derecho laboral en tiempos del neoliberalismo?, con esto derivaremos problemáticas donde a pesar de que el Estado no tiene tanto juicio, para nosotros sí lo tendrá porque pretendemos hacerlo participe en cada punto de este trabajo.

EL NEOLIBERALISMO

Si hablamos de neoliberalismo, podemos conjeturan a un concepto sinónimo de autonomía, ésta sumergida en ámbitos de capital representados por la preponderante globalización.

Para nosotros el neoliberalismo representa una versificación más de los comercios actuales, para aumentar los monopolios y los estrictos rigores de una fábrica pero a nivel global. Tenemos claro que el capitalismo va de la mano con el neoliberalismo pues ambas son corrientes o ideologías creadas por la gente más poderosa, pero ¿En realidad el neoliberalismo representa una libertad?, para nosotros el simple hecho de mitigar el poder del estado ya nos encadena a las reglas y mandatos que esta ideología nos imponga, pues al menos el Estado podría amparar los abusos que se llegasen a cometer, pero si buscamos la definición de Neoliberalismo, que nos dice: “teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado” podremos tener más en claro el objeto de esta teoría “política” que es crear una independencia a las leyes y normas que el gobierno imponga, es decir, podremos considerar al neoliberalismo como “El monstro burgués actual”.

México al ser un país tercermundista o como nos conocen hoy “subdesarrollados”, tiende para un blanco perfecto del neoliberalismo, éste se aprovecha de las carencias y necesidades de la sociedad, pero también exige un pago lejos del lucro (dinero) y es la mano de obra barata.

Estados Unidos por sí sólo tiene mucho poder capitalista y neoliberal sobre toda América Latina a consecuencia de esto sus políticas ya se han implantado en México, afectando a todos los sectores: comercio, agricultura, minería y laboral.

Y es en el sector laboral donde centraremos nuestra atención, pero antes seguiremos hablando sobre el neoliberalismo como modificador de derechos y obligaciones, porque resultaría difícil separar al ámbito jurídico de cualquier tipo de ideología post moderna.

El neoliberalismo a lo largo de su corta historia ha repercutido de manera total y parcial a distintos países como: México, Argentina, Colombia, Venezuela, Ucrania, Brasil y Republica dominicana; haciendo de ellos un modelo completo del capitalismo alejado de las leyes, pues una norma muy importante al menos en México es (explicada burdamente): que no podrá haber monopolios, siempre deberá haber 2 o más organizaciones que produzcan el mismo giro.

Este modelo se comenzó durante el sexenio del ex presidente Miguel de la Madrid, con la esperanza que de esta manera se mejorara actividad productiva y laboral de nuestro país.

En realidad México está lleno de Monopolios escondidos, es el caso de la empresa Bimbo, que es dueño del 70% del mercado panadero, ha recibido sanciones por ser un monopolio, pero hacen falta normas mercantiles que no descuiden a esos sucesos pues después de las sanciones Bimbo creo otro monopolio para dar competencia a sí mismo y este es Wonder, por tal que vemos una gran representación de lo que es el Neoliberalismo, afortunadamente es una empresa en la que los derechos laborales no se han visto afectados, al contrario, les paga muy bien y respeta todas sus garantías.

Ahora bien tenemos que puntualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com