ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  13.938 Palabras (56 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 56

Critica sobre el neoliberalismo a nivel mundial y la democracia de mercado en un orden neoliberal: Doctrinas y Realidad

La libertad sin oportunidades es un regalo del diablo, y la negativa a proporcionar esas oportunidades es criminal. El destino de los más vulnerables ofrece una medida fuerte de la distancia de aquí a algo que podría llamarse la "civilización". Es muy frecuente que la cura para tan profundos males sociales está al alcance. Las esperanzas tienen fundamento. Los últimos años han visto la caída de las tiranías brutales, el crecimiento del conocimiento científico que ofrece una gran promesa, y muchas otras razones para mirar hacia un futuro más brillante. El discurso de los privilegiados está marcada por la confianza y el triunfalismo: el camino a seguir es conocida, y no hay otro.

El tema básico, es que "la victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría fue una victoria para un conjunto de principios políticos y económicos: la democracia y el libre mercado." Estos principios son "la ola del futuro - un futuro para el que Estados Unidos es a la vez el guardián y el modelo." También fue enunciado como la "Doctrina Clinton", que declaró que la nueva misión es "consolidar la victoria de la democracia y los mercados abiertos", que acababa de ser ganado. Sigue habiendo una gama de desacuerdo: en un extremo "idealistas wilsonianas" instar continua dedicación a la misión tradicional de la benevolencia y en el otro, "realistas" de venta libre que podemos carecer de los medios para llevar a cabo estas cruzadas de "meliorismo global", y debe No se olviden de nuestros propios intereses en el servicio de los demás dentro de esta gama se encuentra el camino hacia un mundo mejor.

La realidad me parece bastante diferente. El espectro actual del debate sobre políticas públicas tiene la menor importancia para la política real como sus numerosos antecedentes: ni los Estados Unidos ni ningún otro poder se ha guiado por "meliorismo global." La democracia está bajo ataque en todo el mundo, incluidos los países industrializados, por lo menos, la democracia en un sentido significativo del término, que implica oportunidades para las personas a administrar sus propios asuntos colectivos e individuales. Algo similar sucede con los mercados. Los asaltos a la democracia y los mercados están además relacionados.

Sus raíces se encuentran en el poder de las personas jurídicas que son totalitaria en la estructura interna, cada vez más interconectado y dependiente de los estados poderosos, y en gran medida no rinden cuentas al público. Su inmenso poder está creciendo como resultado de la política social que se globaliza el modelo estructural del tercer mundo, con los sectores de la enorme riqueza y el privilegio junto a un aumento de "la proporción de las personas que trabajarán en todas las dificultades de la vida, y en secreto suspirar por una distribución más equitativa de sus bendiciones ". Estas decisiones políticas son más evidentes en las sociedades angloamericanas, sino que se extienden por todo el mundo. Ellos no pueden atribuirse a lo que "el libre mercado ha decidido, en su sabiduría infinita y misteriosa", "el barrido implacable de` la revolución del mercado '", " nueva ortodoxia "que" da el mercado dominio completo ". La realidad, por el contrario, es que la intervención del Estado tiene un papel decisivo, como en el pasado, y los lineamientos básicos de la política son apenas novela. Las versiones actuales reflejan "claro avasallamiento de capital de trabajo" durante más de 15 años, en palabras de la prensa de negocios, que a menudo se articula con franqueza las percepciones de una comunidad de negocios de gran conciencia de clase, dedicada a la lucha de clases.

Si estas percepciones son válidas, entonces el camino hacia un mundo más justo y más libre mentiras bien fuera del rango establecido por el privilegio y el poder. Además, las doctrinas prevalecientes difícilmente podrían sobrevivir si no fuera por su contribución a "regimentar la mente pública exactamente igual que como un ejército regimientos los cuerpos de sus soldados”. Bernays fue sacando de su experiencia en la agencia de propaganda del Estado de Woodrow Wilson, el Comité de Información Pública. "Fue, por supuesto, el asombroso éxito de la propaganda durante la guerra que abrió los ojos de los pocos inteligentes en todos los sectores de la vida a las posibilidades de regimentar la mente del público", escribió. Su objetivo fue adaptar estas experiencias a las necesidades de las "minorías inteligentes", principalmente líderes empresariales, cuya tarea es "La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas organizadas." Esta "ingeniería del consentimiento" es la "esencia del proceso democrático".

La importancia de "controlar la mente del público" ha sido reconocido con creciente claridad que las luchas populares lograron extender las modalidades de la democracia, lo que daría lugar a lo que las elites liberales llaman "la crisis de la democracia", como cuando las poblaciones normalmente pasivas y apáticas se organicen y tratar de entrar en la arena política para perseguir sus intereses y demandas, la estabilidad y el orden en peligro.

Muy notablemente, tanto de las principales democracias del mundo había una conciencia creciente de la necesidad de "aplicar las lecciones" de los sistemas de propaganda de gran éxito de la Primera Guerra Mundial "para la organización de la guerra política", como el presidente del conservador británico Partido puso el asunto hace 70 años. Liberales de Wilson en los EE.UU. señalaron a las mismas conclusiones en los mismos años, incluyendo los intelectuales públicos y figuras prominentes de la profesión de desarrollo de la Ciencia Política. En otro rincón de la civilización occidental, Adolf Hitler prometió que la próxima vez que Alemania no sería derrotada en la guerra de propaganda, y también creó sus propias maneras de aplicar las lecciones de la propaganda anglo-estadounidense para la guerra política en el país.

Mientras tanto, el mundo de los negocios advirtió sobre "el peligro de cara a los industriales" en "el poder político recién se dio cuenta de las masas", y la necesidad de librar y ganar "la batalla eterna por la mente de los hombres" y "adoctrinar a los ciudadanos con la historia del capitalismo" hasta que "son capaces de reproducir la historia con notable fidelidad";. y así sucesivamente, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com