ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Neoliberalismo y Globalización

El ciudadano del último tercio del siglo XX se siente a menudo sorprendido por extrañas palabras que, sin embargo, son cada vez más difundidas en los medios de comunicación y en los discursos políticos, sociales y, sobre todo, económicos. Palabras tales como globalización, mundialización, desreglamentación, pensamiento único, maestros del mundo... Conceptos que, sin embargo, son ya sumamente familiares para los dirigentes de la política y la economía de

Al hablar del Neoliberalismo podemos afirmar que es un sistema político que se ha extendido por todo el mundo, y que presupone, que es un sistema donde se puede vivir feliz, porque en él se plantea una visión económica más estable y donde habría igualdad de oportunidades.

Este sistema va agregando unos nuevos lineamientos diferentes al liberalismo clásico, donde encontramos, la inclusión del igualitarismo, la limitación del papel del Estado, la subsidiaridad y el monetarismo.

¿En Venezuela fue implementado este sistema?

Se cree, con el Neoliberalismo, que para vivir bien hay que estar a favor del TCL (Tratados de Libre Comercio), cuestión que no convence mucho, porque es una manera de depender de las mal llamadas potencias, que han originado que haya más pobreza en los Estados que no poseen recursos con los cuales podrían mejorar su calidad de vida, apartándose de lo social y lesionando los derechos más fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, como son salud, educación, trabajo, una vivienda digna ntre los más relevantes.

Existe en el país la construcción de un proyecto de desarrollo nacional simón Bolívar, que nace desde diversos sectores intelectuales de nuestra academia. Se trata en el trabajo de investigación, de establecer a través de propuesta nacidas desde las bases comunales de la sociedad; desde las comunidades, los colectivos de barriada, de fábrica, de género, de etnia, de clase, etc. la opción de crear alternativas que enfrenten, en lo que a cobertura en educación superior se refiere y, desde la óptica de la educación pública, el grave problema de los bajos índices de ingreso a la educación superior y la débil permanencia en ella de los sectores más vulnerables de la sociedad.

CONFIGURACIÓN INTERNACIONAL DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo, esa corriente política que se ha expandido a nivel mundial a pasos agigantados es una corriente que plantea una visión más económica que social aun cuando promete al final de un proceso una sociedad más eficaz o mucho más feliz; pero, cómo fueron sus inicios, cuáles son sus principios, sus características y cuál es el estado actual a nivel mundial; ese es el propósito fundamental del presente análisis, esperamos a lo largo del desarrollo de su contenido poder profundizar en esta doctrina y entender cuál es su objetivo principal al igual, su función como corriente ideológica.

¿Qué es el Neoliberalismo?

Corriente política de pensamiento que comparte los fundamentos filosóficos y doctrinarios del liberalismo, pero que se aparta de las proposiciones concretas defendidas por el liberalismo clásico hasta comienzos del siglo XX.

Pero para entender profundamente esta ideología debemos ir mucho más allá, adentrarnos en sus antecedentes, lo que nos permitirá entender el por qué esa expansión mundial de este nuevo modelo político económico y social.

Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.

El término ¡NEOLIBERALISMO!.

Nacimiento del Neoliberalismo

A la hora de definir el neoliberalismo topamos que las corrientes de este tipo no se definen a sí mismas como neoliberales, el padre de esta corriente y fundador de la escuela de Chicago de economía, Milton Friedman la llamaba Monetarismo, el liberalismo de Hayek uno de sus antecesores más ilustres la llamaba escuela del análisis de la búsqueda de rentas, esto nos muestra que el término “Neoliberalismo”, está construido por sus críticos y con él se designa un conjunto de políticas, sus argumentos que están ligados a una corriente intelectual.

El neoliberalismo se enmarca en la tendencia que considera el estado como un obstáculo a la libertad, el neoliberalismo es la realización política de la creencia de que el intercambio mercantiles la manifestación esencial de la libertad humana y además considera al mercado libre de cualquier tipo de traba así como fundamento de lo social, de ahí su sacralización.

IMPOSICION DE UN ORDEN MUNDIAL CRIMINAL:

En América Latina surgen modelos aplicados cepalinos desarrollistas los cuales colapsan y se experimenta la crisis de la deuda externa, lo que se conoció como la década perdida, pero en Chile, en la dictadura de Augusto Pinochet, al fracasar en su primera parte del gobierno este modelo desarrollista- militarista, implementa un modelo económico monetarista con algunos rasgos keynesianos, cuyos resultados fueron indispensables para la reestructuración económica de Chile marcada por las crisis mundiales y la nacionalización del cobre, a esto se le conoció como el Milagro de Chile.

* De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas políticas a países en desarrollo, surge una versión keynesiana con inclinación monetarista que incorporaba la aversión al déficit y a la fabricación de dinero pero no al concepto de intervención pública en la economía, Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos públicos internacionales, debido a que sus políticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que no dependen de las Naciones Unidas y están por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de países y a los que en ocasiones se acusa de ejercer presión política y extorsión.

• La Criminalidad Neoliberal

La criminalidad neoliberal ha extendido las redes delincuenciales del capitalismo hasta niveles impensables hace algunas décadas. En el mundo actual los neoliberales desempeñan el mismo papel genocida que antaño cumplieron la iglesia católica y los misioneros, los piratas y aventureros, los negreros y los colonizadores. Y no quiere decir que todos ellos no sigan actuando, y en forma criminal, en el capitalismo contemporáneo sino que también se han subordinado a la lógica neoliberal, cubriéndose con el nuevo manto criminal que ahora los arropa a todos. Con el neoliberalismo, el capital ha ampliado su estructural carácter criminal a todo el mundo y a los más diversos aspectos de la vida

social y natural, lo que se constata en los más diversos terrenos: el mundo del trabajo, la educación, el medio ambiente, la biotecnología, el sistema de salud, las migraciones internacionales, la alimentación y el agua.

Esa ampliación de la criminalidad capitalista nos remite al análisis clásico y siempre perenne del principal crítico no sólo del capitalismo sino de la economía política, a Carlos Marx. Su análisis de la mercancía, junto con la criminalidad capitalista de su tiempo (esa es otra importante dimensión de El Capital, no siempre considerada), es de una impresionante actualidad en el mundo de hoy.

Contexto internacional del neoliberalismo

El capitalismo surge en el Siglo XX allá por 1840 cuando Hayek escribe “Camino de servidumbre”, Buchanan y Tullock en 1962 “el cálculo del consentimiento”, y sobre todo Milton Friedmanen 1962 “Capitalismo y libertad”, sin embargo sus ideas no empiezan a resurgir hasta finales de los años setenta, coincidiendo con un cambio de la coyuntura económica debido a incidentes internacionales como la crisis del petróleo... En los ochenta los gobiernos Reagan en los EEUU y Tatcher en Gran Bretaña consolidaban en los países capitalistas el neoliberalismo, un pensamiento económico que tenía como adversario principal el Estado del Bienestar, cuyos principios básicos pueden resumirse en los siguientes cuatro puntos: que el déficit del presupuesto estatal es negativo para la economía, puesto que absorbe el ahorro nacional, aumenta los tipos de interés y disminuyen las tasas de inversión financiadas por los ahorros domésticos; la intervención estatal regulando el mercado de trabajo añadiría una rigidez que dificulta el libre juego del mercado, no permitiendo el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos; una protección social garantizada por el Estado del bienestar aumenta el consumo disminuyendo la capacidad de ahorro de la población; y por último que el Estado no debe regular el comercio exterior ni los mercados financieros.

Contexto Internacional Actual, Neoliberalismo y Globalización.

Los problemas actuales de la humanidad, el neoliberalismo y la globalización.

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt