ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dogmaticos Del Socialismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.596 Palabras (19 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 19

SOCIOLOGIA

DURKHEIM, WEBER, MARX

21/10/2013

DOCENTE: PEDRO NEL VELASQUEZ

ALUMNOS: ALEJANDRO ARBOLEDA, JESUS ENRRIQUE PADILLA, VANESSA LUCANO Y LAURA XIMENAPARRA.

EMILE DURKHEIN

Nacido el quince de abril de 1858 en Espinal Francia fundador de la sociología junto con los otros autores más adelante anunciados, para Durkheim el hecho social es el objeto fundamental de la sociología, el cual estaba basado en los Modos de obra, pensar y sentir; visto como cosa por existir fuera de las conciencias individuales, pues este hecho social tiene la base de la imitación sin obligación y tiende a generalizarse por ser social y su poder de expansión no es la causa sino la consecuencia de su carácter sociológico. Los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor, aunque la sociedad estaba fuera y dentro del hombre ya que este adoptaba e interiorizaba los valores y moral de la sociedad de allí se derivan parámetros y limites en los cuales no están de acuerdo.

Diferentes conceptos teóricos socialistas

• Tipo de hechos materiales e inmateriales:

Materiales: entidades reales y materiales, como los componentes que forman la sociedad como, el Estado, Distribución de la población, la arquitectura, y canales de comunicación.

Inmateriales: núcleo de la sociología entre ellos está la moralidad, conciencia colectiva, representación colectiva, o corrientes sociales y en términos más generales la cultura.

• La conciencia colectiva: conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una sociedad que forma un sistema determinado con vida propia. De las representaciones específicas es el sustrato de la conciencia colectiva que hace referencia a normas y valores, adoptados por colectividades específicas como la familia, la ocupación el Estado y las instituciones educativas y religiosas.

• Pensaba que era legítimo emplear el conocimiento científico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras la dirección moral sociales

El hecho social en conclusión es todo acto que realice una sociedad, y que pueda realizar una presión externa sobre otros que tiene una existencia propia.

Sus principales obras:

La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.

Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.

L'Année Sociologique (1896). Revista en la que se dan a conocer investigaciones sobre sociología y antropología.

El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.

La educación moral (1902).

Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento. Es un texto fuertemente platónico.

Lecciones de Sociología (1912). Dicta lecciones acerca de: la moral cívica, el derecho de propiedad y el derecho y la moral contractual.

División del trabajo en la sociedad

Durkheim concibe dos tipos de sociedad: el primero, más primitivo, corresponde a la solidaridad mecánica, que se caracteriza por una estructura social suave y con poca o ninguna división en el trabajo; por el contrario,

La solidaridad orgánica es de un tipo más moderno y presenta una división del trabajo mayor y más refinada. La división del trabajo es un hecho social material que indica hasta qué punto se han especializado las tareas y responsabilidades.

La solidaridad

Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, de modo que una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares, mientras que una sociedad en la que prima la solidaridad orgánica se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.

La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica. Es más probable que los miembros de una sociedad moderna se mantengan unidos por la división del trabajo y la necesidad de que otros realicen ciertas funciones que mediante una conciencia colectiva poderosa.

Las tres reglas para estudiar los hechos sociales son .modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, mencionados al inicio de la exposición.

MAX WEBER

Nacido en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864

Para weber el Estado es aquella colectividad humana que, dentro de un determinado demarcación el “territorio”, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo específico de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente del “derecho” a la violencia.”

El vínculo estrecho entre violencia y Estado que vio Weber a principios del siglo XX ha predominado en la sociología y la teoría del Estado actual pero nada más lejos de la realidad.

Hoy se nos educa con la idea de que la violencia es mala, pero eso es algo francamente contradictorio: el Estado que costea campañas a favor de la paz vende y posee más armas que el conjunto de la ciudadanía. El Estado, cualquier Estado, intenta deslegitimar la violencia ajena a sí mismo, pero en ningún caso deja de hacer uso de la violencia para auto sustentarse.

Un grupo criminal que usa la violencia y el Estado, se distinguen porque el grupo criminal usa la violencia sin que pueda reclamar con éxito el monopolio de tal uso, mientras que el Estado sí. Por ejemplo, si un grupo terrorista exige a un ciudadano un impuesto revolucionario, el ciudadano se puede oponer y sufrir la violencia de esa organización; considerada violencia criminal y es perseguida. Se muestra que el grupo terrorista no posee tal monopolio porque debe “ejecutar” su violencia de espaldas al poder legítimo y, además, existe un cuerpo de leyes que exigirá que esa violencia sea juzgada y reprimida. Pero, si el Estado reclama a alguien una cierta cantidad de dinero (impuestos) y el ciudadano se opone, el Estado ejercerá impunemente, o mejor dicho, legalmente la violencia sobre él (cárcel, incautación de propiedades, pérdida de derechos civiles...).

Estaba preocupado por las condiciones de la libertad individual en una época en la que, tal como él lo veía, muchos desarrollo sociales, económicos y políticos estaban minando la esencia de la cultura política liberal; que es la libertad de elección y la libertad de llevar a cabo distintas líneas de acción.

OBRAS PRINCIPALES:

• Historia agraria romana (1891)

«Las investigaciones que dan contenido a este libro se centran en distintos fenómenos del derecho romano, público y privado, desde un punto de vista específico: el de su importancia práctica para el desarrollo de las relaciones agrarias.» Aplicando el método experimental a su trabajo, Weber, cuya conocida personalidad excusa toda presentación, analiza, por una parte, «la conexión existente entre las distintas formas de medición de los campos romanos y sus condiciones jurídicas, públicas y privadas», y desarrolla, en segundo término, «un estudio histórico económico de la agricultura romana y el desarrollo del colonato». Utilizando «el punto de vista del derecho público y administrativo a partir del estado de las fuentes documentales, y tomando siempre en primer lugar los fenómenos relativos al desarrollo agrario de las provincias más evolucionadas del imperio», el autor se sitúa expresamente en la sólida línea de investigación histórica, jurídica y económica que viene desde Savigny y Ricardus hasta Theodor Momsem.

• Historia económica general (1923)

Cada época económica tiene sus propias leyes demográficas, Esta obra es una pieza clave para la comprensión del universo weberiano. A través de una clara y concisa exposición histórica, el autor sigue el desarrollo del espíritu del capitalismo, y establece una teoría de los estamentos que asocia los fenómenos de la organización económica con los traumas de la cultura.

• El político y el científico (1918)

Define que es la política. Nos dice que por política sólo se puede entender como la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, el Estado es aquella comunidad humana que dentro de un determinado territorio reclama para sí el monopolio de la violencia física y legitima, también nos dice que el Estado como todas las asociaciones políticas es una relación de dominación de hombres sobre hombres que se sostiene solo por medio de dicha violencia, donde los dominados acaten la autoridad de quienes dominan.

• La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)

Se interroga por el origen de la mentalidad capitalista moderna, enemiga y vencedora del tradicionalismo, y llega a la conclusión de que tal mentalidad procede, no del propio desarrollo económico capitalista, sino del modo de vida generado por el protestantismo de raíz calvinista, que redundó en una racionalización equivalente a una 'desmasificación' del mundo de la reducción del mismo a objeto de cálculo, explotación y dominación.

INDUSTRIA

El concepto de Weber sugirió que primero se produjo un cambio radical de ideas. Este cambio se manifestó en la Reforma Protestante, y en las pláticas de los líderes protestantes, especialmente Juan Calvino, opuestos a los pensamientos y prácticas predominantes en la Iglesia Católica de la época. Entre los distintos valores reivindicados por los protestantes, había ideas de autosuficiencia, frugalidad y relaciones independientes con Dios, sin necesidad de sacerdotes. La moderación era una actitud esencial, necesaria para estimular el ahorro y la inversión, un importante elemento del capitalismo y la revolución industrial.

Además, declaraban no necesitar que una organización enorme, corrupta y decadente les dijera cómo pensar, y que esta independencia de pensamiento contribuyera a que la gente iniciara sus propios negocios, lo que a su vez contribuía al crecimiento de la clase propietaria del capital. La reforma protestante, según Weber, fue la principal causa de la revolución industrial y del ascenso del capitalismo.

SOCIOLOGÍA Y GOBIERNO

El Estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física. La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el Estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder. Un político no debe ser un hombre de la ética cristiana verdadera, es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal ética debería ser considerado como un santo, ya que son únicamente los santos, según Weber, los que la siguen apropiadamente. El reino político no es un reino de santos. Un político ha de abrazar la ética del fin último y la de la responsabilidad, y debe sentir pasión por su advocación y ser capaz de distanciarse él mismo de la materia de sus esfuerzos (los gobernados).

ANTE LA CONDUCTA HUMANA SIEMPRE TIENE UNA INTENCIÓN

Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa), dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominación legal (ley y estado moderno, burocracia). Según su punto de vista, cada relación histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados en base a esta distinción tripartita. Además, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente lleva a la fuerza a reutilizarse en una forma más estructurada de autoridad. Alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática. Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones como una parte de la teoría social evolucionista. Ésta enlaza con su concepto más amplio de racionalización sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta dirección.

RELIGION

Max Weber dedicó buena parte de su obra al estudio de la relación de las religiones con las estructuras e las religiones con las estructuras social y económica de cada sitio. Él hace un estudio multidimensional, es decir, integral, analizando la influencia de la religión en los diferentes niveles (político, social y económica).

La sociología religiosa ocupó el tema central de su investigación con su época de madurez" (Freund, 1986,) El autor parte de una relación entre la confesión religiosa y la estructura social. Apoyándose en estadísticas, se basa en el carácter protestante de las propiedades y empresas capitalistas, así como de las esferas superiores de la clase trabajadora.

Weber no trata inicialmente lo que es la religión, "sino de las condiciones y efectos de un determinado tipo de acción comunitaria". "Las acciones religiosas deben realizarse para que te vaya bien y vivas largos años sobre la tierra". Así, considera toda acción religiosa o mágica inicialmente racional, ya que se actúa conforme a las reglas de la experiencia. Solo nosotros, desde nuestro conocimiento de la naturaleza podemos descubrir la falta de racionalidad causal entre los sucesos.

CLASIFICACIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA TENIENDO EN CUENTA SU FINALIDAD

La acción social está descrita a la conducta de otros. Existe una conducta subjetiva en cada uno de los actores, enseñar - aprender. Estableciéndose así una relación dotada de un sentido que la hace comprensible. Esto significa, la lógica de los fenómenos sociales, acción - reacción de los comportamientos.

Para establecer los diferentes tipos hace énfasis en la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que la afectan. la metodología para clasificar los tipos de acción, parte de una metodología que tiene su base en las causalidades culturales que supone la previsibilidad de las acciones.

Distinguiendo así:

1. La acción racional con arreglo a fines.

2. La acción racional con arreglo a valores.

3. La acción afectiva

4. La acción tradicional.

Cada conducta parte de los valores, metas que se proponga; valores y medios que posea.

LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A FINES.

Enfatiza en la acción más racional posible que se debe tomar en la acción. Resaltando el elemento racional en términos de cálculos de medios para alcanzar la meta. Medición racional de las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios en relación al resultado.

LA ACCIÓN RACIONAL CON ARREGLO A VALORES.

En esta la acción es racional con arreglo a valores, responde a las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas..... Basada en la convicción que el individuo trae arraigado. Sin embargo la acción no deja de ser racional, ya que los medios elegidos son los más adecuados para alcanzar el fin y realizar la acción.

LA ACCIÓN AFECTIVA.

Se desarrolla por el influjo de un estado emotivo, esta acción se emite en los límites de los significados y no significados, debido a que su sentido no se establece en la instrumentación de medios hacia fines, sino en realizar una acto "por qué sí". O sea, desaparece el horizonte valorativo, el sujeto actúa movido por estados emotivos del momento.

LA ACCIÓN TRADICIONAL.

Influida por la costumbre y el hábito; procede de un conjunto de ideales y símbolos que no posee una forma coherente y precisa. Por costumbre está arraigada, Sin embargo, está clasificación no es estricta, podría ser comprendida como un esquema típico ideal teniendo como finalidad establecer mediciones racionales sobre las cuales se analizan las acciones de los individuos relacionados con los grupos y personas.

Ejemplo, cuando dictamos una clase ante un grupo de estudiantes, se espera que sea atendida con receptividad; estamos entonces, ante un caso de acción social.

KARL MARX

OBRAS

• 1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (Tesis doctoral)

• Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

• 1844 Manuscritos económico-filosóficos. (Publicados en 1932)

• 1845 Tesis sobre Feuerbach.

• 1847 Trabajo asalariado y capital.

• 1847 La miseria de la filosofía

• 1848 Discurso sobre el libre cambio

• 1849 La burguesía y la contrarrevolución (segundo artículo). Publicado en la Neue Rheinische Zeitung

• 1849 Trabajo asalariado y capital.

• 1850 Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850.

• 1851-1852 El dieciocho brumario de Luis Bonaparte.

• 1853 La dominación británica en la India.

• 1853 Futuros resultados de la dominación británica de la India.

• 1854 La España revolucionaria.

• 1859 Contribución a la Crítica de la Economía Política.

• 1864 Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

• 1865 Salario, precio y ganancia.

• 1867 El Capital

• 1871 La guerra civil en Francia.

• 1874 Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarquía.

• 1875 Crítica al Programa de Gotha.

EL MARXISMO

El Marxismo como ideología política, económica y social surge a mediados del siglo XIX. Deriva del conjunto de planteamientos especificados en la obra máxima de la ideología marxista: “El Capital” obra escrita por el filósofo, economista y periodista de origen judío Karl Marx quien con ayuda de su amigo Friedrich Engels se basaron en la filosofía de Georg Wilhem Hegel, Feuerbach, de “La Economía Política” de Adam Smith, “La Economía” de David Ricardo y “El Socialismo Utópico” francés del siglo XIX, para así dar forma a una de las ideologías políticas que más seres humanos ha matado en la historia, llegando a la brutal suma de 110 millones de almas humanas en el mundo entero.

"Lo único que sé," dijo Marx, "es que no soy marxista". Frase que se ha prestado para que a través del tiempo se ven surgir marxistas dirigentes y contradictores a lo que surge una pregunta elocuente ¿Cuál es la auténtica tradición marxista?" se podría empezar por, identificar al marxismo con las obras de Marx y medir a sus sucesores simplemente por su fidelidad a las palabras del maestro. Esta actitud es escolástica, casi religiosa. No toma en cuenta que el marxismo es, como dijo Engels, "no un dogma sino una guía para la acción", y que por ende debe ser una teoría viva, capaz de continuo crecimiento y desarrollo, que tiene que analizar y responder a una realidad cambiante una realidad que de hecho ha cambiado enormemente desde la época de Marx. Si bien por razones históricas damos a la teoría el nombre de su fundador, no podemos limitarla a lo que Marx mismo escribió. Como bien dijera Trotsky, "El marxismo es sobre todo un método de análisis no del análisis de textos sino del de las relaciones sociales"

"¿Qué es el marxismo ortodoxo?"

El marxismo ortodoxo... no implica aceptar acríticamente los resultados de las investigaciones de Marx. No es la "creencia" en una u otra, ni la explicación de un texto "sagrado". Por el contrario, la ortodoxia se refiere únicamente al método. Esta propuesta es mucho más seria ya que toma en cuenta la necesidad de desarrollar la teoría, y contiene una importante verdad, ya que el método dialéctico es indudablemente fundamental para el marxismo. Aunque no es una respuesta adecuada existe como estos anteriores tipos de marxismo ideas, pensamientos elocuentes a una razón propia.

En conclusión KARL MARX Fue fundador de los sistemas más importantes de la época contemporánea “EL MARXISMO”. Sus ideas muy criticadas por algunos personajes de su época, demostró el cambio en la mentalidad del hombre en ese momento. Uno de los más grandes idealistas de la historia, sabio y con un alto nivel intelectual y humano.

Fue un hombre valiente, que se atrevió a oponerse a los abusos de los que tienen más en contra de la gente humilde que les hace rendir sus empresas. Gracias a ese pensamiento humano los trabajadores entendieron que no eran animales de carga, sino personas como sus patrones. Marx fue un revolucionario de la sociedad moderna, una persona de gran tesón que impulsaba ideas para los más débiles y en contra de los opresores adinerados. Sin embargo aunque sus ideas son muy humanas, no tuvieron cabida en nuestra sociedad mundial, no porque sus ideas hayan sido una “Utopía” como todos dicen, sino porque los E.E.U.U interesados, como un país industrializada y potencia mundial, en explotar y producir sin detenerse a pensar en la gente., aniquilaron cualquier filosofía que pudiera debilitar sus ingresos económicos.

Marx un hombre con ideas muy revolucionarias y singulares para su época con el pensamiento de que las clases estaban relacionadas con los medios de producción. Observó un cambio desde una sociedad feudal basada en la agricultura, en la que la clase propietaria de la tierra estaba diferenciada de la clase campesina, hacia una revolución industrial, en la que las clases propietarias de las factorías, los patronos, se diferenciaban de los trabajadores industriales, trabajo asalariado.

CAPITAL

Explota a los trabajadores. Los trabajadores eran explotados por su sistema y habían olvidado que ellos habían producido mediante su trabajo, por lo que no se percataban de que podían cambiar.

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA - RESUMEN

Marx hace un análisis de la sociedad en que se encuentra, y en este análisis nos dice que el hombre está determinado por el modo de producción o las relaciones de producción presentes a partir de la existencia de la burguesía y la sociedad moderna. Quienes poseen los medios de producción son pocos, y en tanto que tienen este poder dirigen el mundo según su conveniencia. Si se ve de otra manera podríamos decir, que esta minoría son los amos y señores, mientras que la mayoría hace de explotados. El trato de esta minoría con respecto de la mayoría nos recuerda al trato de las cosas. Y pesar de ello, viven por causa del otro, gracias al esfuerzo del obrero. La vida de los amos se caracteriza por estar rodeados de riquezas y prosperidad, jamás harán pesadas labores que le causen cansancio y dolor. Frente a esta injusticia de vivir gracias al otro, Marx hace una denuncia cuyas palabras se pueden resumir en: desigualdad. Esta desigualdad no es propia de un solo país o continente, sino se encuentra extendida a nivel mundial. De manera que el mundo se encuentra sometido a esta forma de vida en la que un hombre denigra a otro, le hace indigno y le somete a la esclavitud a pesar de la libertad y la razón que le pertenece. La sociedad actual, sostiene Marx, es irracional, está lejos de ser aquella en la que todo ser humano puede desarrollarse para poder ser libre, igual, justo, digno y feliz. Estos valores ya no existen, lo único que sucede es que nos hemos convertido en mercancía. Lo único que prima en esta sociedad es el valor simbolizado en el dinero. Esto es lo que significa un Estado burgués como el que se encuentra. Una sociedad en donde la minoría se encuentra bien, posee el capital, mientras la gran mayoría hace de esclavo. Esta minoría además, pone a su servicio a la moral, la religión y la constitución a su favor. Luego de este análisis por parte de Marx, en donde toma como principal característica la desigualdad, propone una salida: cambiar la estructura general de la sociedad. En esta propuesta considera al proletariado, la clase oprimida como la única clase que puede conducir esta transformación haciendo uso de la fuerza. Que el proletariado se libere de esta clase opresora no solo significa un triunfo aparte, también simboliza la libertad para la humanidad. Marx considera que al liberarnos de este yugo, podremos evolucionar y desenvolvernos en una sociedad donde impere la justicia. Dejará de ser una sociedad cerrada y cubrirá las necesidades de la humanidad desde que nace hasta que deja este mundo. Todos podrán alimentarse, educarse, tener derecho a gozar de una buena salud, pero esto se logrará por la fuerza.

Se destacaría entonces que:

Siempre hubo una la lucha de clases

En todas las sociedades siempre ha existido una lucha de clases entre opresores y oprimidos los cuales pueden representarse como libres y esclavos, feudales y campesinos, amos y esclavos.

El Estado está al servicio de la burguesía

La burguesía es el poder de la minoría frente a la mayoría, la cual surgió gracias a la consolidación de las industrias y los mercados globales. AL final dominó el poder político y es el resultado de la modernidad. El Estado solo se encuentra al servicio de esta clase burguesa velando por sus intereses.

La burguesía es un sistema mundial

Todo el mundo ha adoptado esta política burguesa, de manera que está regulado por esta forma de producción y consumo. No hay lugar para las industrias nacionales y éstas se encuentran en penosas situaciones. No está permitido salirse de este juego, es un mundo en el que adoptar este sistema es obligatorio bajo el engañoso marco de “civilización”.

La burguesía ha producido centralización

Una de las causas de la burguesía es el paso de los campesinos a la ciudad. La humanidad se encuentra centralizada en las grandes ciudades y se han centrado los medios de producción. También se ha centralizado las propiedades, de manera que solo pertenecen a unos cuantos, mientras que los desposeídos se encuentran en situaciones indignas.

Producto de la burguesía surgirá la violencia para hacer una mejor sociedad

Aparte de la creación de armas que terminarán con la burguesía, ella misma ha hecho despertar a los hombres, a la base oprimida que son los proletarios.

La burguesía ha convertido la humanidad en mercancía

Los obreros ya no son personas, sino mercancía. Son cosas. No importa su bienestar, solo importa la producción. Los obreros están al servicio de su empleador de manera miserable y despótica. Pero no solo es víctima de esta forma cruel que lo hace ver como una herramienta de trabajo, porque una vez que se encuentra en este sistema, es víctima de los elementos burgueses tales como el prestamista.

Solo los proletariados pueden conllevar una revolución

No solo los proletariados se enfrentan a la burguesía, sin embargo ellos son los únicos que pueden realizar la revolución porque no tienen propiedad. Como todo está al servicio de los burgueses (las leyes, la moral, la religión), ellos solo lo toman como un prejuicio y pueden darse cuenta que solo son herramientas que utilizan para consolidar su poder. No existe algo que los obreros puedan conservar, solo está la disposición a destruir todas las propiedades privadas. Mediante la revolución obrera se actuará en provecho de la mayoría y acabará esta injusticia. Por la fuerza.

LA ENAJENACION DEL TRABAJO:

SEGÚN KARL MARX “La enajenación del trabajador en su producto no significa solamente que su trabajo se traduce en un objeto, en una existencia externa, sino que ésta existe fuera de él, independientemente de él, como algo ajeno y que adquiere junto a él un poder propio y sustantivo; es decir, que la vida infundida por él al objeto se le enfrenta ahora como algo ajeno y hostil”.

Este proceso de enajenación en el producto de la actividad práctica del hombre parece fundarse en la doble naturaleza de las cosas y del mismo ser humano: su capacidad de afectar y ser afectado, de acción y de pasión. Según lo cual, puede decirse que el hombre es pasivo, o apasionado, mientras se enajena en su producto, mientras se deja dominar por él; y es activo o libre, mientras produzca sin volverse objeto de sus propios productos.

LA ALIENACIÓN DEL TRABAJO ESCRIBE MARX:

En primer lugar, en que el trabajo es algo exterior al trabajador, es decir, algo que no forma parte de su esencia; en que el trabajador, por tanto, no se afirma en su trabajo, sino que se niega en él, no se siente feliz, sino desgraciado, no desarrolla al trabajar sus libres energías físicas y espirituales, sino que, por el contrario, mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. El trabajador, por tanto, sólo se siente él mismo fuera de su trabajo, y en éste se encuentra fuera de sí. Cuando trabaja no es él mismo y sólo cuando no trabaja cobra su personalidad. Esto quiere decir que su trabajo no es voluntario, libre, sino obligado, trabajo forzoso. No constituye, por tanto, la satisfacción de una necesidad, sino simplemente un medio para satisfacer necesidades exteriores a él.

CLASE SOCIAL:

Se consideran como externas y coercitivas para la persona.

Ollman señalo que son relaciones redificadas o la relación entre los hombres han logrado un existencia independiente.

ASPECTOS CULTURALES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA

Conciencia de clase y falsa conciencia.

Tanto la burguesía como el proletariado se caracterizan por la falsa conciencia. La burguesía nunca podrá trasformar su falsa conciencia en una autentica conciencia de clase; el proletariado tiene este privilegio, constituye el modelo para una sociedad futura donde no exista la propiedad.

Ideología.

Como el sistema integrado de ideas que es externo a los individuos y resulta coercitivo para ellos. La ideología representa los intereses de la clase dominante, constituyen el reflejo invertido y truncado de la realidad, tiene una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas.

La ideología sirve para fomentar la explotación del proletariado.

Entre los tres, Marx, Durkheim y Weber, hoy vemos que sociedad se compone de tres elementos principales: riqueza, poder y prestigio.

...

Descargar como  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt