ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijotte


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título del libro: Don Quijote de la Mancha.

Autor: Miguel de Cervantes.

Editorial: Santillana.

Colección y numero: Clásicos Esenciales Santillana /numero 3.

Lugar y año de publicación: Madrid / 1995.

Número de páginas: 189 páginas.

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

Personajes

Don Quijote: Es el protagonista del libro. Adopta varios nombres a lo largo de la historia. Al principio su verdadero nombre es Alonso Quijano, al hacerse “caballero” adquiere el nombre de Don Quijote de la Mancha, Sancho le llamó una vez El Caballero de la Triste Figura, y lo adoptó hasta cambiarlo por El Caballero de los Leones. Es un hombre de unos 50 años, alto y delgado. De leer libros de caballería se vuelve loco y se hace caballero andante. Escoge como escudero a su vecino Sancho Panza como escudero, e imagina que una moza del pueblo (Aldonza Lorenzo) es una dama rica cuyo nombre es Dulcinea del Toboso y se enamora de ella. Antes de morir recupera su cordura.

Sancho Panza: Era un vecino de Don Quijote, al que elige como escudero para acompañarle en sus hazañas, a cambio de darle una ínsula de las que conquiste para que la gobierne. Su familia está compuesta por su mujer Teresa Panza y sus hijos Sanchico y

Mari Sancha. Sancho es un hombre bajo y gordo, que, a pesar de ser un poco bruto, es un hombre con un gran corazón. Al principio piensa un poco que su amo está un poco loco, pero luego se empieza a creer todo lo que le cuenta. Gobierna durante un tiempo la ínsula Barataria, pero se cansa muy pronto, pues había sido una broma para reírse de él.

Bachiller Sansón Carrasco: Es un joven del pueblo de Don Quijote y Sancho. Cuando Don Quijote es traído por primera vez a su pueblo, el bachiller le habla de libros de caballería, y hace que don quijote vuelva a salir en busca de aventuras, por eso, el Bachiller, en compañía de otro vecino (Tomás Cecina) va a buscarlo vestido de caballero para devolverle a casa. La primera vez se disfraza de el Caballero de los Espejos. Al final se viste de el Caballero de la Media Luna, vence a Don Quijote y le obliga a volver a casa.

Dulcinea Del Toboso: Es la dama de la que está enamorada Don Quijote, pero que, en realidad, es imaginaria. Dulcinea está “basada”en una moza del pueblo de Don Quijote, que en realidad se llama Aldonza Lorenzo, y es una campesina, mas bien bruta. En una ocasión Sancho engaña a Don Quijote haciéndole creer que una campesina que pasaba por ahí, era Dulcinea, y Don Quijote creyó que un encantador la había transformado.

El libro de Don Quijote de la Mancha está dividido en 2 partes:

- La primera tiene 54 capítulos y Don Quijote hace dos salidas una solo y la otra acompañado de su vecino Sancho Panza.

- En al segunda parte hace una salida también con Sancho Panza y llega hasta Barcelona donde es derrotado y finalmente se muere en su casa.

Los personajes principales son : Don Quijote, un hidalgo de unos 50 años que se vuelve loco por leer tantos libros de caballería es su amigo Sancho Panza un hombre que quiere acompañarle con sus viajes y le hará de escudero.

El autor del libro es Miguel de Cervantes que lo escribió en el siglo XVI, la intención de Miguel de Cervantes es ridiculizar los libros de caballería y también ridiculizar la segunda parte falsa del Quijote que escribió Avellaneda.

Don Quijote de la Mancha es un libro que en su momento tubo un gran éxito y que se tradujo a muchas lenguas.

El Quijote se divide en dos partes: la primera consta de 52 capítulos procedidos por un prólogo y unos poemas iniciales y la segunda consta de 74 capítulos un poco más cortos. Globalmente la segunda parte parece más unitaria y mejor construida que la primera, pero la diferencia más importante está en Don Quijote: en la primera parte ve la realidad siguiendo sus imaginaciones caballerescas, en cambio en la segunda parte ve la realidad tal como es y son los demás personajes quienes siguen la corriente a Don Quijote.

Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1).

Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desegaño, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.

Estilo y estructura:

Se divide en dos tomos, de 52 y 74 capítulos, respectivamente, que narran la historia de un hidalgo manchego al estilo de las caballerescas. También se puede dividir en tres salidas. La primera es del capítulo 1 a 8, la segunda es el resto del primer tomo, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com