ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Episteme


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

• Episteme

Episteme como conocimiento deriva su significado de razón, es una palabra que en griego significa ciencia, saber, cognición, lo que lleva a deducir que es una forma de conocer o de investigar, para llegar a un conocimiento verdadero y entender este conocimiento.

Fue un término usado por Platón para diferenciar el conocimiento científico de la mera opinión, un concepto de conocimiento universal que se atribuye a la ciencia, un saber absolutamente necesario porque penetra hasta las causas y fundamentos de las cosas; objetivo, porque dependía de la naturaleza misma y no de nuestras construcciones artificiales; sistemático, porque estaba organizado de acuerdo con parámetros lógicos y racionales; no era el resultado de una mera acumulación sin orden ni concierto.

Es un conocimiento pleno, total, no fragmentario ni parcial, ya que versaba sobre la realidad misma, comprende sus conexiones profundas, necesarias y últimas, de modo que es capaz de dar razón del por qué íntimo de las cosas.

• Gnoseología

La gnoseología, también llamada teoría del conocimiento del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer" y logos, "razonamiento" o "discurso", es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio el conocimiento humano general, su naturaleza, origen y alcance.

Así mismo trata los métodos del conocimiento científico, investiga cómo llegamos al conocimiento y su esencia, se basa en que el conocimiento es una relación entre un sujeto cognoscente y un objeto de conocimiento. Un sujeto cognoscente es aquella persona que estudia o atiende a un aspecto de la realidad que nos rodea. Cuando esto sucede, este aspecto pasa a ser su objeto de conocimiento. No estudia los conocimientos particulares, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de estos.

En la gnoseología se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional que se asocia al “saber qué”, el conocimiento práctico o per formativo que se refiere al “saber cómo” y el conocimiento por familiaridad referida al “conocer”.

• Epistemología genética.

La epistemología genética es una disciplina psicológica creada por el psicólogo suizo Jean Piaget a mediados del siglo XX, es una teoría del desarrollo del conocimiento que trata de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles superiores, inclusive hasta el pensamiento científico.

La idea fundamental de la epistemología genética es que el conocimiento y la inteligencia, son un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases o génesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com