ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

EFECTO PIGMALION

El efecto pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.

El efecto pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.

Este suceso fue nombrado como el efecto pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua estaba viva esta llegó efectivamente a estarlo.

El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:

• Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.

• "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).

• Una profecía auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Tipos de efectos Pigmalion:

Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

Efecto Pigmalión en la Administración de Empresas

En el mundo empresarial, específicamente de los Recursos Humanos, se trata de una estrategia a través de la cual, un líder, directivo o manager, sabe reconocer las capacidades y logros de su equipo de trabajo. Esto tendrá un efecto positivo en los trabajadores, ya que se sentirán vinculados positivamente y al cien por ciento con la empresa, entregando lo mejor de sí.

El efecto Pigmalión está basado en las expectativas que tienen los demás sobre uno, y cuando éstas son favorables, pueden darnos la fuerza y motivación necesarias para alcanzar los objetivos más difíciles.

Es el fuerte deseo de realizar los objetivos y alcanzar metas, incluso auto impuestas, con base en las expectativas ajenas, para conseguir la aprobación de quienes están por arriba de nosotros.

Como director de personas y de proyectos, un manager debe lograr que los empleados den los resultados que la empresa necesita para lograr sus objetivos. Y para ello es necesario que sea consciente de que su equipo de trabajo debe sentirse motivado y que las condiciones laborales y el salario no son por sí solos motivadores suficientes.

Para fortalecer la confianza y motivación del trabajador, el directivo tiene que darles un trato sincero y proactivo, ya que toda persona reacciona ante el trato que se le da.

De esta manera, el manager debe implementar en el día a día del trabajador las siguientes acciones y estrategias:

• Antes de criticar el desempeño del trabajador, ser autocrítico

• Fomentar el respeto mutuo

• Desarrollar capacidad de análisis y síntesis

• Conocer a fondo las aptitudes de sus subordinados y de los recursos empresariales con los que cuenta

• Capacidad de medir las consecuencias de sus decisiones

• Fomentar la comunicación absoluta y por medio de todos los canales posibles

• Mejorar continuamente su capacidad de investigación

El efecto Pigmalión puntualiza que somos capaces de llevar a cabo cualquier tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com