ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dueño absoluto


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  Informes  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

El maestro es “dueño absoluto” de la palabra. Si la suelta, siente que puede perder su autoridad, exponerse a perder el control del grupo. Ha habido una resistencia entre maestros, especialmente los de escuelas públicas normalmente congestionadas, a manejar la oralidad en clase, ya sea por la dificultad de mantener un supuesto orden y un supuesto silencio, o por no saber cómo canalizar esta oralidad de los niños de una forma constructiva. En los últimos años se ha observado que muchos estudiantes presentan dificultades para participar adecuadamente en comunicaciones orales propias de los ámbitos académico y laboral, cuyo registro de habla debe ser formal y que requieren planificación.

Según Fernando Avendaño (2009), parte de otro aspecto con el cual se ha caracterizado a la oralidad: “La modalidad oral es natural (El subrayado es propio), circunstancial al ser humano y constitutiva de la persona como miembro de una especie”. Según este autor, este carácter natural de la oralidad ha provocado que su prestigio fuera menor que el del código escrito (concebido como un artificio o tecnología, no como un aspecto natural y constitutivo de la especie humana). Como consecuencia.

Para revertir esta situación, es decir, para formar no sólo buenos lectores/escritores sino también buenos oyentes/ hablantes, el aula debe constituirse en el ámbito en el cual los estudiantes perfeccionen la competencia comunicativa que les permitirá desenvolverse eficazmente en un código, el oral, “que gobierna gran parte de su vida diaria”. Los aspectos principales que deberían ser tenidos en cuenta en las aulas para mejorar la competencia oral de los estudiantes, son: el conocimiento de las características del código oral, la necesidad de realizar distintos ejercicios en un registro formal que exige planificación y la importancia de educar en la oralidad a partir del asesoramiento y la evaluación constante del estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com