ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duns Y Escoto


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Nació cerca de ilchester, en Dorsetshire, entre 1210 y 1214, estudio en Oxford. Fue protector suyo el papa clemente IV. Las obras principales de Bacon son los titulados opus maius, opus minus y opus tertium. Concebía la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las otras ciencias filosóficas, se dividen en tres grandes grupos, matemáticas, física y moral mientras la gramática y la lógica son solamente partes accidentales de la filosofía. La verdad es la obra del tiempo. La demostración racional, aunque concluya y no haga resolver las cuestiones, no nos da la cereza ni elimina la duda. El alma no descansa en la intrusión de la verdad si no la encuentra por el camino de la experiencia. Nada sin la experiencia se puede conocer de un modo adecuado pero si la experiencia es el único instrumento eficaz de la investigación, si solo ella da al hombre la visión directa de la verdad, todo el campo del conocimiento humano, tanto al que se refiere de las cosas naturales como a las cosas sobrenaturales y divinas, debe fundarse en la experiencia. La experiencia no es solamente un fundamento, la experiencia es doble: externa e interna. De la experiencia externa proceden las verdades naturales, de la experiencia interna, las verdades sobrenaturales.

La sabiduría filosófica es eternamente revelada y dada a la filosofía por dios, y el dios mismo el que ilumina las almas de los hombres en toda su sabiduría. El entendimiento se llama activo cuanto influye sobre las almas humanas, iluminándolas para la ciencia y la virtud. La experiencia interna, para Bacon, es el camino místico, cuyo más alto grado es el conocimiento extático. Bacon distingue siete grados de la ciencia interior. El primero es el de las iluminaciones puramente científicas.

Experimento baconiano esta todavía cargado con el de carácter mágico y religioso de las investigaciones de los alquimistas y los magos. Todo el poder la lógica depende de las matemáticas, según Bacon porque todas las determinaciones (cualidad, relación, espacio) dependen de la cantidad y la cantidad es el objeto propio de las matemáticas. Por esto solamente en las matemáticas hay la demostración verdadera y poderosa y solamente en ellas se puede llegar a la verdad plena sin error y la certeza extensa de duda. Solamente por medio de las matemáticas pueden las otras ciencias construirse y hacerse ciertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com