ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Roger Bacon Y Juan Duns Escoto


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 4

Sobre la vida de Roger Bacon:

Sus principales obras son Opus maius, Opus minus y Opus tertium. De estas tres obras, la única completa es el Opus maius, que fue probablemente la única que Bacon envió al papa Clemente. El resto de sus obras, el Opus minus y el Opus tertium, han quedado en forma de esbozos. Las ciencias filosóficas se dividen en tres grandes grupos: matemáticas, física, moral, mientras que la gramática y la lógica son solamente partes accidentales de la filosofía.

La posición de Bacon en todas sus obras es la de una resuelta libertad espiritual. Está convencido de que la verdad no se revela sino a los hombres que la buscan; de que las investigaciones deben sumarse e integrarse una con otra y que, en resumen, la verdad es obra del tiempo.

Sobre su experiencia:

Bacon no tomaba mucho en cuenta el valor de la autoridad para el conocimiento. Aunque ponga la autoridad al lado de la razón y de la experiencia junto con el conocimiento, sostiene que la autoridad no nos hace conocer nada, si no se le da una razón. Quedan entonces dos maneras de conocer: la demostración racional y la experiencia.

Si la experiencia es el único instrumento eficaz de investigación, si sólo ella da al hombre la visión directa de la verdad, todo el campo del conocimiento humano, tanto las cosas naturales como las sobrenaturales y divinas, debe de fundarse en la experiencia. Y así es, según Bacon. La experiencia es doble: externa e interna. La experiencia externa nos es dada a través de los sentidos, proceden las verdades naturales; mientras que la experiencia interna nos es dada a través de la iluminación divina, las verdades sobrenaturales.

Así pues, la experiencia es, para Bacon, un conocimiento inmediato, por el cual el hombre es puesto cara a cara con la realidad.

Bacon distingue en la experiencia interna una triple iluminación:

 La iluminación o revelación general: común a todos los hombres.

 La iluminación primitiva o tradicional: Concierne a las verdades del orden natural en cuanto fueron reveladas primitivamente por Dios. Es idéntica a la iluminación en el sentido de la escuela angustiana, como conocimiento humano.

 La iluminación especial: es de orden religioso y sobrenatural y es debida a la gracia.

Bacon distingue 7 grados de la ciencia interior:

El primero es de las iluminaciones puramente científicas. El segundo consiste en las virtudes. El tercero en los siete dones del Espíritu Sano. El cuarto en las bienaventuranzas de que nos habla el Evangelio. El quinto en los sentidos espirituales. El sexto en los frutos, entre los cuales está la paz de Dios, que supera todo sentido. El séptimo consiste en el arrebatamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com