ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMOR EN TU CAMINO DE VIDA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Nombre: Aldo Israel Sánchez Ortiz

Materia: Valores en lo Personal

Profesor: Guadalupe Criselda Cereceres de la Rosa

EL AMOR EN TU CAMINO DE VIDA

Comenzaremos por decir que los jóvenes preguntan ¿Qué es la sexualidad?, al día de hoy se habla mucho del tema; y parece importante, ya que tiene alto impacto en la felicidad.

En nuestra cultura hemos notado manuales para abordar dicho tema, y la perspectiva del genero afirma que en la sexualidad humana no hay nada natural, no hay nada dado, sino que todo es una construcción cultural que varía de pueblo en pueblo y de tiempo en tiempo. Por lo tanto, en dichos manuales se presenta una definición muy pobre y no adecuada a la realidad para Cristian Conen.

En realidad, cuando hablamos de sexualidad y cultura, no es utilizar naturaleza o cultura, la conjunción adecuada es: en la sexualidad hay naturaleza y hay cultura, es decir hay algo dado, hay algo permanente, la sexualidad en sus estructuras y en sus dinámicas fundamentales es algo natural, es algo dado, pero también hay cultura.

La sexualidad no es una construcción, la sexualidad es una dimensión de la persona. Y esto conlleva a saber que es la persona humana. Para esto contamos con atributos de la misma los cuales son:

  • La dignidad: digno es lo que vale por sí mismo, lo que no es utilizable.
  • La identidad: no somos individuos en serie de una especie, somos creaciones de realidad única en la historia de la humanidad realizada por Dios. Dios te pensó desde toda la eternidad y te creo con un proyecto, con una misión determinada.
  • La intimidad: los seres humanos tenemos un dentrus/inmanencia: mundo/interior/intimidad, en donde están pensamientos, sentimientos, decisiones.
  • El cuerpo: no somos ángeles, los ángeles no tienen cuerpo, somos por eso humanas personas, pero es tan personal el cuerpo como el espíritu, somos una unidad de cuerpo y espíritu.
  • La libertad: ¿Qué significa que somos seres libres? Significa que nos autogobernamos a nosotros mismos, tenemos el dominio de nosotros mismos.

El amor tiene esta doble dirección: dar y recibir. Muchas veces focalizamos el amor solo en dar, pero muchas veces también podemos afectar el amor frustrando el darse de la otra persona, no estando atento a sus detalles, a su preocupación e interés por nosotros.

La sexualidad personalista significa que la sexualidad no es una parte del ser humano, sino que es una dimensión de la persona humana.

REFLEXIÓN

Me agrado bastante la plática de Cristian Conen de acuerdo al tema abordado como es la sexualidad, ya que desde mi perspectiva imaginaba que era un tema muy sensible y delicado para transmitirlo, pero con lo ya antes escuchado puedo decir que estaba totalmente equivocado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com