ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA POSIBLE CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA JURÍDICA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  3.584 Visitas

Página 1 de 8

Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición.

Se suelen clasificar por objetos de estudio o por métodos.

El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos ideales serían deductivas y las de objetos reales serían inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmente no tiene valor.

La clasificación por el método las ordena en ciencias deductivas y en ciencias inductivas.

• Las inductivas son las ciencias empíricas, de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes.

• Las deductivas son las ciencias abstractas o ideales, y parten de definiciones elaboradas por la razón y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas.

Esto no es muy riguroso porque no existen en la realidad ciencias puramente deductivas ni ciencias puramente inductivas. Se apoya en la naturaleza del objeto a que se aplican las ciencias.

La clasificación por la finalidad, las divide en teóricas, normativas y prácticas.

• Las teóricas buscan el conocimiento de las leyes, su objeto es averiguar cómo son las cosas. Pueden ser abstractas y concretas.

- Las abstractas buscan leyes generales, prescindiendo de los objetos y;

- Las concretas buscan conocer los objetos y a los seres en sus caracteres propios.

• Las normativas buscan establecer normas, su objeto no es investigar cómo son las cosas sino cómo deben ser.

• Las prácticas nos dan reglas para la acción.

El orden de aparición histórico de cada ciencia también puede ser criterio de clasificación. Porque nos muestran cómo van apareciendo en relación con las ya existentes y que toman de éstas.

Hans Kelsen afiliado al formalismo, clasifica a las ciencias en fácticas o ciencias del ser, y normativas o ciencias del deber ser. De acuerdo con su posición kantiana, Kelsen considera que la mente es la que proporciona realidad al objeto del conocimiento, y al operar, puede hacerlo tomando en consideración los hechos, dando así origen a las ciencias fácticas o bien estableciendo normas y creando así las ciencias normativas. No aceptando el formalismo de Kelsen la Teoría del Estado sería a la vez fáctica y normativa, porque parte de los hechos para desprender de ellos principios generales o normas.

Una clasificación de la ciencia tiene solamente la intención más modesta de dividirlas en dos grupos según la afinidad de sus objetos o de sus instrumentos de investigación”.

La distinción entre ciencias formales y factuales es la más destacada por los diversos autores.

La palabra fáctica viene del latín factu que significa “hecho”.

 Las ciencias fácticas se basan en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Tiene racionalidad, que se da con la coherencia (que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos).

Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.

Se subdividen en ciencias naturales y ciencias sociales.

- Las ciencias naturales: son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método empírico. (Consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.) Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente).

Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.

A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación.

Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales:

• Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega a ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.

• Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades (génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.).

• Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones.

• Geología: se ocupa del estudio de la Tierra y de los cuerpos celestes rocosos, la materia que los compone, la estructura, sus mecanismos de formación y los cambios o alteraciones que han experimentado desde su origen.

• Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios de sus reacciones químicas.

-Las Ciencias Sociales: Éstas agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad.

Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades:

Arqueología;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com