ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUNCIONALISMO.Fue el primer sistema norteamericano de psicología, su desarrollo comenzó con William James;


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

EL FUNCIONALISMO

Fue el primer sistema norteamericano de psicología, su desarrollo comenzó con William James; los fundadores, John Dewey y James Angell; y los desarrolladores, Harvey Carr y Robert S. Woodworth.

Charles Darwin comenzó el estudio de la conducta animal. Galton inició el estudio científico de la capacidad humana, Romanes y Morgan dieron un ímpetu al estudio de la conducta animal. James, Hall y Badlwin fueron influidos por la teoría evolucionista, y Hall se ocupó de los tests y las diferencias individuales.

ANTECEDENTES DEL FUNCIONALISMO

Darwin no pudo responder personalmente a las iracundas críticas que desencadenó su trabajo y que llegaron a su punto culminante en 1859, con la publicación de The origin of species. Sir Francis Galton estudió el problema de la herencia de los seres humanos. Hereditary genius (1869) de Galton contenía estudios sobre las diferencias individuales de la inteligencia. Herbert Spencer veía la evolución como una batalla permanente.

LA PSICOLOGÍA DE JAMES

William James (1842-1910) fue el principal antecedente norteamericano del funcionalismo. Su contribución al desarrollo de la psicología se debió a su capacidad para sintetizar los principios psicológicos sugeridos por los experimentos de otros. Enseño en Harvard psicología fisiológica, para lo cual estableció un laboratorio para demostraciones en 1875.

Formulo extenso programa positivo para la psicología. La nota clave de su programa es su acento en el pragmatismo. Señalo características de la conciencia que son estudiadas solo por la psicología: es personal, individualista, es sensiblemente continua y es selectiva. Puso énfasis en la finalidad de la conciencia. Y pensaba que la psicología debía estudiar las condiciones de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com