ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WILLIAM JAMES: PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA EN DIALOGO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

En este texto el autor Juan Padilla Moreno intenta resolver un problema que se ha considerado desde tiempo atrás: la relación que existe entre la filosofía y la psicología partiendo del análisis de la obra de William James, ya que este autor era psicólogo y filósofo algo común para su época.

Para lograr una mayor comprensión de su texto comienza escribiendo un poco sobre la vida de James y sobre todo explicando sus dos aficiones: la filosofía y la psicología, y como este ha expresado su profundo interés y la incapacidad de desligarse de una o la otra, debido a las conexiones que tiene con estas. Por una parte la filosofía es la teoría más general y abstracta que hay, la inclinación a ella es evidente en James, pero por la otra está la psicología por la que siente gran interés y esto se refleja al escribir su libro Principles of psychology. Libro en el que el autor dice que se sintió más cercano a la filosofía, sin abandonar de ningún modo la psicología.

Esta relación se revela claramente en su libro dice, ya que plantea una tregua, “una tregua que él jamás respeto” lo que le valió ser blanco de varias críticas. En esta obra propone un aplazamiento de la filosofía mientras la psicología cumple “con su tarea”, sin embargo este autor fracasa en su intento debido a que todos los hombres estarán constantemente tratando de revisar y refutar las diferentes teorías, usando para ello la filosofía, ya que esta trata de responder a los problemas que se plantea el hombre y que no consiguen responder las ciencias empíricas, es decir que la filosofía como ciencia estará directa o indirectamente involucrada en la psicología como un medio de cooperación, para llevarla hacia un desarrollo total.

La opinión, dice el autor de que tanto filosofía como psicología no pueden ir separadas, no es solo la manera de pensar de James sino también de otros autores: unos colocaban a la psicología como base de una nueva filosofía, mientras que otros autores la ubicaban al tope de todas las demás ciencia, un poco distante del planteamiento de James que la situaba como una mediadora, debido a que los límites entre no son especialmente definidos.

Es tanto así que la concepción poco específica de dichos límites se debe principalmente a la voluntad, aclarando desde luego que este tema ha desaparecido completamente de la psicología actual por su inseparable relación con la libertad o el libre albedrio. Así pues la voluntad se la concibe como un impulso a realizar una acción por lo que para James este impulso es llevado a cabo en conjunto con la atención más no con la motivación, y añadiendo a ésta el “consentimiento expreso a la realidad de lo atendido”, aunque dice el autor que James no puede dar mayor explicación con referente al tema.

Prosiguiendo con el texto, el autor nos dice que es posible un estudio de la voluntad desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com