ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBERALISMO ECONÓMICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

EL LIBERALISMO ECONÓMICO EN SU NUEVO ORDEN SOCIAL

La sociedad se ha visto transformada de manera radical, debido a una internacionalización, resultado de la globalización y el conocimiento de la economía. Las pautas de consumo sufren modificaciones. Un factor importante que influye es el desarrollo de la tecnología, la que ha permitido la interconexión mundial, repercutiendo en nuestra vida social, política y sobre todo económica. Cayendo en una interdependencia Estado – Sociedad, dependiendo de la economía del mercado.

Para introducir un pensamiento liberal en un país, deben tomarse bases bien fundamentadas, dándolas a conocer a la sociedad. Esto debido a que se ha confundido el liberalismo económico, convirtiéndose en un “libertinaje”. Se debe separar o hacer hincapié, en qué sentido se aplica el libedralismo, es decir si es social, religioso, político o económico, a qué sociedad o cultura se va aplicar.

Se deben estudiar ciertos aspectos como:

A. Primacía del individuo frente a la sociedad.- Aún y cuando vivimos en sociedad, es necesario respetar la soberanía insdividual de cada persona

B. La búsqueda del interés personal conduce al interés colectivo.- Una persona conduce su individualidad hacia las relaciones sociales.

C. La libertad es el valor principal y fin último dce toda acción social.- El individuo tiene derechos que va a defender por encima de un interés colectivo.

D. El Igualitarismo.- Donde el Estado se vuelve el proector de los derechos individuales del hombre, para lo cual esetablece una estructura jurídica para garantizar la convifvencia pacífica.

En cuanto a la libertad política, el hombre debe contar con un sistema de organización económica que le permita disponer de los bienes y debe contar con la capacidad para administrarlos.

Por otro lado, debe haber cooperación voluntaria entre los individuos, sin coerción, partiendo de que nunca se dará un intercambio si una de las partes no lo quiere. Un elemento clave para aplicarlo en cualquier sociedad, es el precio de mercado, que es determinado por la libre competencia, convirtiéndose en el sistema de distribución de renta, determinando quién obteiene beneficio y quién una pérdida.

Para que haya una estabilidad en el sistema económica se requiere una estructura monetaria sólida. En tanto que la política macroeonómica, se dirige hacia tres objetivos: Alto empleo, precios estables y rápido crecimiento económico. Y para ello exixste la política fiscal creada por el Estado.

Aquí es donde el pensamiento liberal defiende que debe haber un mínimo de impuestos, para que la entrada monetaria principal, venga de la inversión y del sector privado. Que el gasto público debe ser controlado, evitando el uso de los impuestos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com