ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Economico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

El liberalismo económico

Siglo XVII: (El comercio exterior fue el motor de la economía británica)

El comercio hizo nacer industrias nuevas, sobre todo la algodonera.

Siglo XVII: En esta época, la situación de los campesinos independientes se hace posible a causa de la competencia de los productos agrícolas extranjeros.

Hubo una nueva oleada de “enclosures” (cercados de tierras). A consecuencia de esto, los campesinos desertan del campo y se refugian en las ciudades ofreciendo así ala naciente industria mano de obra abundante y barata.

(La revolución industrial. Fue precedida por la conquista de los mercados) (el comercio sigue ala bandera) y tuvo lugar en dos terrenos principales: el de la industria textil y el de la metalúrgica. El motor, por decir, así de la revolución industrial fue la maquina de vapor.)

1760 En el terreno de la industria algodonera el gran movimiento del desarrollo industrial comienza aparir de (lanzadora volante, maquinas de hilar, y de tejer). En esta fecha empieza a generalizarse el “maquinismo” Hasta entonces se había trabajado, sobre todo a domicilio. Los “comerciantes pañeros “compraban la materia prima y la distribuyan en una serie de de familias que trabajan con sus casas, combinando trabajo con las labores agrícolas, sin emplear maquinaria, sino instrumentos todavía rudimentarios.

1780 La exportación de telas de algodón era todavía insignificante.

1800 Era ya formidable.

1820 Se exportaba el 60% de la producción textil inglesa.

1750 La industria siderurgia moderna empieza cuando Huntsman construyo la primera

Fabrica de acero moderna (utilización de la huella en el lugar de carbón de madera). El desarrollo fue tan rápido que…

1779 Se había construido ya el primer puente de hierro

1780 El primer buque de hierro

1769 perfecciono Watt el condensador de vapor (que ya se conocía pero no se lograba aplicar) el impacto de esta innovación fue inmenso. En efecto, el motor de vapor es el que se encarga de concentrar en torno al eje que mueve las maquinas a los obreros que hasta entonces trabajan a domicilio.

LA REVOLUCIÓN IDEOLÓGICA Y JURÍDICA.

Para la exposición del liberalismo vamos a proceder metodológicamente como sigue:

a) En primer lugar, el modelo abstracto del sistema liberal por el mercado libre, con objeto de dar una visión de conjunto de las estructuras que este sistema se supone, así como de su funcionamiento teórico.

b) En segundo lugar, analíticamente las principales ideas de los grandes maestros de la escuela clásica.

c) Finalmente, una breve exposición del capitalismo liberal, ya que este fue la forma concreta en que encarnaron las ideas del liberalismo. Al hacer balance de sus resultados, habremos presentado el medio en que se

LIBERALISMO ECONOMICO O SISTEMA DE MERCADO LIBRE

El liberalismo económico es un verdadero sistema económico por que, partiendo de análisis, de mecanismo, llega la formulación de leyes y ala integración de las mismas en un todo de gran coherencia.

Conviene distinguir cuidadosamente entre el sistema liberal abstracto y el sistema que realmente estuvo en vigor en los países de Europa occidental desde finales del siglo XVIII asta la primera guerra mundial

.- El primero: (liberalismo económico) es un sistema teórico, un modelo abstracto del comportamiento de la economía bajo ciertas hipótesis que nunca se realizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com