ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Económico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

Liberalismo Económico

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico. En su formulación clásica, por Adam Smith, se justifica por la concepción del ser humano como un individuo cuya única motivación es huir del dolor y buscar el placer, lo que le hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.

La teoría supone que su actividad económica se decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio haga más atractivo, guiado por su simple egoísmo sin interferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impida el funcionamiento del mercado libre. De esta manera, la abundancia o escasez de un producto o servicio estimula o retrae su consumo o producción, obteniéndose de forma espontánea la autorregulación del mercado. Esta institución del mercado se presume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia o competencia perfecta.

Problemas Estructurales

Los Problemas estructurales son aquellos que limitan el desarrollo del país, y que vienen desarrollándose desde mucho tiempo atrás en la historia del país.

Ejemplos:

a) Una fuerte y larga devaluación de la moneda de un país producto de desequilibrios en balanza de pago y políticas monetarias.

b) Baja de la importación o inicio de las exportaciones de un rubro, por ejemplo petróleo, como producto de encontrar yacimientos nuevos.

c) Alzas (o bajas) de los ingresos fiscales, como producto de una nueva reforma fiscal-tributaria

d) El Narcotráfico

e) La corrupción

f) Conflicto armado Interno.

g) Sector servicios más desarrollado que los demás

h) Mala distribución en el crecimiento de la población

i) Diferencias de género

Recursos Naturales, Humanos y de Capital

La sociedad debe producir los bienes satisfactorios por medio de un proceso de producción y para ello utilizará lo más eficiente posible los recursos productivos con que cuenta.

-Los recursos naturales: Involucra todos los elementos que la naturaleza brinda al hombre y de los cuales éste se vale para producir bienes y servicios. Entre los recursos utilizados está la tierra para los agricultores;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com