ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Economico


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

°INTRODUCCION:

El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración (que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa), formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del estado de la economía.

El desarrollo de las libertades individuales, y a partir de estas el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades de las personas.

°SINTESIS:

En el siglo XVII y a mediaos del siglo XVIII, el comercio exterior fue el motor de la economía británica, este hizo nacer nuevas industrias, la política mercantilista tendente a hacer bajar el precio de los productos de base para lograr producir a costos bajos. Por lo tanto esto obliga a campesinos a desertar el campo, e ir a ciudades ofreciéndose como mano de obra bastante barata.

La revolución industrial abarco la industria textil y la metalúrgica, esta fue la máquina de vapor.

La industria algodonera inicia en 1760, empieza a generarse el maquinismo.

Los comerciantes pañeros compraban la materia prima y la distribuían a familias que trabajaban en sus casas.

Estos cambios industriales provocan una transformación social muy violenta, provocando rápidamente que la sociedad se cambiara a la “sociedad industrial”

Por otra parte los llamados terratenientes habían logrado la aprobación de las leyes de cereales “Corn Laws” las cantidades que se importaban y los impuestos dependían del precio de los cereales nacionales, los terratenientes disfrutaban de rentas debido a los altos precios de los productos de primera calidad.

Los industriales mientras tanto deseaban tener los costos de producción más bajos, con un triunfo por la llamada Liga de Manchester fundada por Richard

Cobden, en Francia más tarde impuesto por Napoleón III, los campesinos cedían su fuerza a los obreros y surge un proletario industrial.

-La revolución ideológica y jurídica.

La efervescencia ideológica era grande en Francia es esa época, la situación económica y social se resentía por la herencia de Luis XV, fracasando en las reformas impuestas con precipitación y dogmatismo, a la defensa del rey y terratenientes, un gran movimiento político, social y religioso con el nombre de Revolución Francesa, proyectando y el liberalismo y el individualismo (libertad individual, contractual y derechos del hombre), manifestándose estos en libertad de empresa, de producción de circulación, de consumo y de contrato individual de trabajo, esto en Inglaterra por David Hume y Adam Smith.

-El modelo abstracto del sistema liberal – Escuela clásica – Capitalismo liberal.

El liberalismo económico o sistema de mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes y servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda.

Problema económico y sus soluciones, productos escasos, aquellos que existen en cantidad ilimitada respecto a las necesidades del individuo, bienes económicos y libres. Varios usos entre sí como carreteras, vivienda y el más importante el dinero, esto con la finalidad del logro de la máxima producción (bienestar) factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

Problema económico: ¿Qué es lo que se va a producir?, ¿Cuánto se va a producir?, ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com