ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Economico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  2.650 Visitas

Página 1 de 6

EL LIBERALISMO ECONOMICO

Durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII el comercio exterior fue el motor de la economía británica. EL comercio hizo nacer industrias nuevas, sobre tolo la algodonera principios del siglo XVIII. En esta época, la situación de los campesinos independientes (“YEOMEN”) se hace imposible a causa de la competencia de los productos agrícolas extranjeros. Recordemos toda la política mercantilista tendente a hacer bajar el precio de los productos de base para lograr producirá costos bajos. A consecuencia de esto los campesinos desertan del campo y se refugian en las ciudades, ofreciendo así a la naciente industria mano de obra abundante y barata.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Fue precedida por la conquista de los mercados (“el comercio sigue a la bandera”), y tuvo lugar en dos terrenos principales: el de la industria textil y el de la metalurgia. El motor de la revolución industrial fue la maquina de vapor.

En el terreno de la industria algodonera el gran movimiento de desarrollo industrial comienza a partir de 1760

El liberalismo económico es un sistema económico que llega a la formulación de leyes y la integración de las mismas en un todo de gran coherencia.

De la teoría deduce la política económica que debe seguir el estado.

Existen dos sistemas de liberalismo el abstracto y el que realmente estuvo en vigor en los países de Europa occidental desde a finales del siglo XVIII hasta la primera guerra mundial. El primero (liberalismo económico)es un sistema teórico, un modelo abstracto del comportamiento de la economía bajo ciertas hipótesis que nunca se realizaron . El segundo (capitalismo liberal) es el sistema que, informado por los principios del liberalismo económico, rigió en la realidad la vida económica y social de los países mas adelantados de Europa durante mas de un siglo.

EL PROBLEMA ECONOMICO Y SUS SOLUCIONES

Este consiste en la asignación mas adecuada de los recursos escasos y polivalentes para obtener el máximo posible de producción. (o bienestar) con el menor esfuerzo posible.

Se llaman también recursos escasos a aquellos que existen en cantidad limitada respecto a nuestras necesidades. En otras palabras, es decir “recursos escasos” es decir “bienes económicos”, en contra posición a los llamados “bienes libres” estos últimos son aquellos cuya cantidad es prácticamente ilimitada con la relación a nuestras necesidades.

Estos recursos son polivalentes cuando pueden ser destinados a varios usos o fines que compiten entre si.

Medir el bienestar social por la cantidad de satis factores producidos implica una concepción del hombre totalmente materialista. El público consumidor es el que determina la producción. Por lo tanto los productores no hacen servir a los consumidores.

El problema económico consiste en saber:

• Que es lo que se va a producir (bienes de consumo o bienes de capital; dentro de estas grandes categorías, que clase de bienes: trigo o maíz, por ejemplo la maquinaria pesada o ligera, etc.)

• Cuanto se va a producir de cada uno de ellos.

• Como se va a producir; es decir como se va emplear la producción de cada artículo.

• Finalmente para quien se va a producir; es decir quien va a disfrutar de lo producido.

FORMAS DE RESOLVER EL PROBLEMA ECONOMICO.

Existen dos soluciones la de mercado libre y la de la planificación compulsiva.

La primera pretende que, concediendo la soberanía a los consumidores, el problema se resuelve por si solo gracias a la “anarquía” en su sentido etimológico: carencia de gobierno en la economía.

La segunda (planificación autoritaria) acusa a la primera de falta de racionalidad económica y de anarquía real. Por lo contrario, concibiendo a la nación como una gran empresa se logra la máxima racionalidad económica y por la planificación compulsiva por la autoridad económica.

ESTRUCTURAS NECESARIAS PARA EL SISTEMA DE MERCADO

Para que el sistema de mercado libre funcione se requieren dos derechos principales:

DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LOS BIENES DE PRODUCCION: Este derecho debe ser absoluto e ilimitado según los liberales. Es decir que no esta gravado por ninguna función social de la propiedad, ningún limite impuesto por el estado.

LIBERTAD ABSOLUTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com