ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANIERISMO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

El Manierismo es un estilo que se desarrolló en Italia en el siglo XVI.

Se caracteriza por el uso de modelos muy plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos, y una aparente elección arbitraria del color.

Rechaza del equilibrio y la claridad del renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste.

01. En lo que respecta a la arquitectura:

Tiene algunas características que la diferencian de su estilo predecesor (Renacentista). Se trata de “romper y perturbar la forma bella”, y así se procede en la arbitraria alteración de la correspondencia entre las partes del edificio, rompiendo de este modo la lógica de las relaciones espaciales renacentistas. Además, se pierden o difuminan las coordenadas espaciales del periodo anterior, de tal manera que el edificio ya no se ordena según un eje de simetría.

Se prefieren los espacios longitudinales y las salas estrechas que favorecen la perspectiva, y la decoración llega a cubrir en ocasiones la totalidad del muro, de modo que se desdibuja la función de algunos elementos sustentantes. En ocasiones esa decoración se llena de intencionados ‘errores’, motivos muy exagerados que tienen su paralelo en el alargamiento de las figuras en la pintura.

Exponentes de arquitectos manieristas son: Andrea Palladio, Iacopo Sansovino, Giulio Romano, etc.

02. En lo que respecta a la pintura:

Presentaron una serie de innovaciones que configuran este estilo pictórico: arbitrariedad en el uso del color y de las proporciones, tensos escorzos, alargamiento excesivo de las figuras, distorsión y dislocamiento, trazado serpentiforme, figuras constreñidas por estrechos marcos, expresiones de angustia…, todo ello preludio del barroco.

Exponentes de la pintura manierista son: El greco, Tintoretto, Rosso Fiorentino, Domenico Beccafumi, etc.

03. El manierismo en lo que respecta a la escultura:

Tiende a quebrantar el ideal clásico de armonía, claridad y simetría. El rasgo más sobresaliente de la escultura de este periodo es la preferencia por el uso de la figura serpentinata, donde esta se contorsiona imitando una ascensión helicoidal. Además, las figuras suelen estar tensas, y no ofrecen un único punto de vista.

Exponentes de la escultura manierista: Juan de Bolonia, Benvenuto Cellini, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com