ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manierismo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

EL MANIERISMO

 ANTESCEDENTES

Se desarrolló en Italia desde 1520 hasta finales del siglo XVI. Se empleaba por tanto la expresión "manierista" con la significación equivalente a modo o manera, y como tal los artistas que así eran designados se englobaban dentro del Renacimiento. Esta idea surgió a partir del siglo XVII, en que Bellori y otros opinaron que el manierismo era un movimiento de ínfima calidad, que se producía después del Renacimiento clásico. En el siglo XX se inició su valoración, sobre todo debido a autores como Hauser y Dvorak, que han dado forma a una tendencia dominante que considera al Manierismo como un estilo artístico, independiente y con entidad propia. Es decir, se ha pasado de una valoración peyorativa del término a una acepción mayoritaria que le define por una serie de valores intrínsecos propios. Simultáneamente a la evolución del significado del Manierismo, algunos investigadores han puesto de relieve que el Manierismo no es sólo un estilo pictórico, como en principio se consideraba, sino que además hay que extenderlo a otras manifestaciones artísticas, culturales y espirituales, como la arquitectura, la escultura, la literatura y la música. El Manierismo supone, con respecto al renacimiento clásico, un distanciamiento que se empieza a producir a partir de la fecha de la muerte de Rafael, 1520. Esta quiebra en la armonía tiene su base en acontecimientos sociales, como fue la epidemia de peste de 1522, la invasión de Italia por tropas francesas y españolas, el Saco de Roma en 1527, la ruptura en la unidad de la Iglesia con la Reforma protestante, la crisis económica provocada por la introducción del racionalismo económico, el nacimiento de la concepción científico-natural del mundo y la nueva forma de entender el patronazgo y la obra de arte.

El Manierismo ya se había iniciado en las últimas obras de Rafael y en toda la etapa final de Miguel Angel. La meta de los artistas manieristas fue la ruptura de la unidad espacial y del equilibrio: el espacio lo entendieron como diverso y por tanto con diferentes visiones. Frente al agrupamiento masivo de figuras se oponen espacios vacíos y los motivos principales pasan a situarse en un segundo plano, mientras que los secundarios adquieren una capital importancia. Dentro del Manierismo se han distinguido dos corrientes: el espiritualismo místico muy exacerbado, cuyo mejor representante es el Greco, y el naturalismo panteísta, en el que las cosas reales aparecen muy detalladas, cuyo mejor representante es Brueghel. Sin embargo estas dos tendencias no aparecen siempre separadas. El manierismo puede ser definido como el mundo de las cosas reales, enmarcadas en un espacio ficticio. Se produjo desde 1520 hasta fines de siglo, en que adquirió fuerza el Barroco, estilo con el que tendrá una importantísima diferencia: mientras que el manierismo se realiza exclusivamente para una clase social elevada, el Barroco es un estilo popular.

El Manierismo además coincide con el momento de internacionalización del Renacimiento, pues será a partir de 1520 cuando Éste se extienda por toda Europa. El Manierismo es el producto de una sociedad escéptica y preocupada por el gozo y el refinamiento, sólo entusiasmada por rodearse de belleza. Las obras de este período tendrán un marcado carácter subjetivo y antinaturalista. La belleza no se descubre sólo mediante la simplicidad natural, sino creando un arte artificial en el que la naturaleza y la imitación dejan de ser el modelo y el eje de la creación artística. El ideal de belleza se forma en la mente del artista y es resultado, no de la imitación, sino de la especulación y el invento. Se rechaza la pretendida superioridad del arte antiguo frente al consciente conocimiento y destreza del artista y a su libertad creativa.

 ÉPOCA

Segunda década del siglo XVI

 PAÍS

Italia

 CAUSAS DEL MANIERISMO

Son muy complejas y aun discutibles, pues dependen del grado con que cada crítico acepta la incidencia de los acontecimientos antes mencionados en la esfera de las artes. Se cita, p. ej., la crisis política que sacude a Italia a raíz de las guerras mantenidas entre España y Francia por el dominio de aquel país, dando al traste con su anhelo de independencia. Hecho culminante fue el Saco de Roma en 1527, que ciertamente dispersó a muchos artistas que residían en la Ciudad Eterna. Dos años después, las tropas imperiales entraban en Toscana, donde instalaron el ducado hereditario de los Medici borrando los últimos vestigios de la república florentina. Las demás pequeñas repúblicas italianas se vieron envueltas en una situación semejante, excepto Venecia, donde, por lo mismo, pervivió por mucho más tiempo la visión idealizada del periclitado Renacimiento. Todo ello venía preparado por la decadencia económica de la burguesía, comenzada ya a fines del XV, como consecuencia del adelanto de otros países europeos y de la apertura de nuevas rutas ultramarinas de comercio. Por imposición o a imitación de las grandes monarquías absolutistas, se produce un incremento de la aristocracia, incluso del feudalismo revitalizado como tendencia dominante de la vida social. Este retroceso económico-social constituye el fundamento del renacer de tendencias y formas de vidas medievales, aristocráticas y cortesanas, con la secuela de refinamiento, artificiosidad y sorpresividad, sin excluir los brotes de irracionalismo e irrealismo que colocan al manierismo en el polo opuesto del arte austero, ordenado y fuertemente racionalizado de la burguesía renacentista.

Pero quizá en mayor medida que ninguna otra, la crisis religiosa es la que más se sensibiliza en el arte. Es cierto que antes de producirse la escisión luterana y tras ella la reacción católica, se ha adelantado ya el fenómeno manierista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que previamente a la escisión nórdica, surgen en los mismos países católicos conatos de reforma, como el erasmismo y otras corrientes espirituales, con afinidades luteranas por lo que respecta a una acerba crítica de instituciones y prácticas religiosas, y una exigencia de retorno a las fuentes más puras de la vida espiritual. Ello habría tenido un impacto inmediato en una visión menos serena del mundo en algunos artistas, reforzando la exacerbación expresiva general del m. Más adelante, la Iglesia católica oficial habría reaccionado en Trento contra esta misma tendencia hipersensibilizada, imponiendo el retorno a un arte más puritano, preciso y sin complicaciones. Esta etapa tardía del manierismo sería la llamada trentina, inmediatamente antecesora del barroco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com